27/5/06

Un estudio revela que la estimulación del nervio vago tarda meses en hacer efecto contra la depresión

Los psiquiatras están acostumbrados a obtener resultados más rápidos en sus tratamientos.


Madrid, 27 mayo 2006 (mpg/azprensa.com)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) ha llegado a la conclusión de que la terapia contra la depresión basada en la estimulación del nervio vago puede tardar entre tres y doce meses en hacer efecto.

El trabajo analizó a lo largo de cuatro años, a través de tomografías por emisión de positrones (PET), el cerebro de pacientes en los que habían fracasado otras terapias. Durante este periodo, los escáneres PET no detectaron cambios significativos en la actividad cerebral hasta pasados los tres meses desde el inicio del tratamiento de estimulación del nervio vago. Sin embargo, los cambios se mantenían en evolución en el transcurso de veintiún meses.

“Los efectos tardan en llegar un periodo de tiempo significativo”, explicó el principal investigador del estudio, Charles Conway, y añadió que precisamente esto choca con la costumbre habitual de los psiquiatras, que suelen encontrar resultados en sus pacientes bastante antes. “Es un plazo muy diferente de los que conocemos en otros tratamientos contra la depresión, como la farmacoterapia, o la terapia electroconvulsiva”, afirmó.

Según el investigador, los mayores efectos de la estimulación del nervio vago para el tratamiento de la depresión comienzan a registrarse entre doce y catorce meses después de iniciado el mismo.

http://www.azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario