9/4/18

Cuando soñar es doloroso: el pensamiento positivo puede causar depresión a largo plazo [9-4-18]


Cuando soñar es doloroso: el pensamiento positivo puede causar depresión a largo plazo

Los científicos revelan que aunque ser positivo mejora nuestro estado de ánimo, a largo plazo puede tener las consecuencias contrarias.


Las fantasías positivas acerca de futuro pueden mejorar el estado de ánimo en el futuro más inmediato, pero a largo plazo pueden conllevar un aumento de los síntomas depresivos, reza un nuevo estudio publicado en la revista 'Psychological Science'.

"Nuestros hallazgos sugieren que por muy agradables y útiles que sean las fantasías positivas en los momentos en que se experimenta un estado de ánimo depresivo, pueden convertirse en problemáticas y complicadas con el tiempo", señala la investigadora principal del estudio, Gabriele Oettingen de la Universidad de Nueva York.

En una serie de cuatro estudios, Oettingen y sus colegas Doris Mayer (Universidad de Hamburgo) y Sam Portnow (Universidad de Virginia) encontraron que los participantes que tenían las fantasías más positivas acerca de su futuro mostraban menos síntomas depresivos en ese momento, pero presentaron más signos de depresión durante las sesiones siguientes, que tuvieron lugar entre uno y siete meses después de la sesión inicial.

Estudiando cómo las fantasías positivas conllevan depresión Oettingen reveló que las personas que idolatran su futuro también disminuyen su ética de trabajo. Esta suposición fue apoyada por los resultados de uno de los experimentos de los científicos: entre 148 estudiantes universitarios, los que tienen fantasías positivas sobre el futuro coincidían habitualmente con los que obtenían peores notas. Unos dos meses más tarde estas calificaciones bajas se convirtieron en los causantes de síntomas de depresión.

"Cuando las personas se entregan [a las fantasías positivas], estas fantasías pueden ser vistas como un factor de protección que amortigua los síntomas depresivos a corto plazo. Sin embargo, esta protección viene a costa de un bajo esfuerzo y de poco éxito, lo que hace que las fantasías positivas sean un factor de riesgo a largo plazo. (...) No es de extrañar, entonces, que las personas que no pueden anticipar los resultados futuros positivos se depriman", agregan los investigadores.

Dada la naturaleza correlacional de estos estudios, se necesita más investigación experimental para determinar si existe una relación de causalidad directa entre fantasías positivas y síntomas depresivos en el largo plazo.

2/4/18

5 Cosas que nunca deberías decirle a alguien que sufre de depresión


5 Cosas que nunca deberías decirle a alguien que sufre de depresión

5 Cosas que nunca deberías decirle a alguien que sufre de depresión

conocersalud.com

La depresión es una afección médica grave que no debe tomarse a la ligera en ningún momento ni por ningún motivo. Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta de la seriedad de esto y deciden aconsejar a la persona que lo sufre. Entonces es cuando todo el infierno se puede desatar porque lo que dicen, aunque llega de un lugar de preocupación, puede que no sea útil y en realidad podría empeorar las cosas. Así que si usted conoce a alguien que está pasando por este momento difícil y desea impartir su sabiduría sabiamente con ellos, por favor tómese unos minutos para leer esto antes de hacerlo.

1. Nunca diga: “Sólo sal de ahí“

Para una persona que no comprende completamente lo que es la depresión, puede parecer absurdo encontrar a un individuo sano con tanto sufrimiento. Debido a su desesperación e impotencia para resolver el problema, pueden pedirle a la persona deprimida que “simplemente salga de ahí”. Es lamentable que no se den cuenta de que estar deprimido no es una elección consciente que uno hace. La persona que atraviesa este momento difícil “saldría de ello” si pudiera, pero no funciona de esa manera. Sus acciones y pensamientos pueden estar fuera de su control y pueden necesitar terapia prolongada para mostrar mejoría. Lo más importante es que necesitan su apoyo a través de este proceso.

2. No diga: “No es nada importante. Yo también he estado deprimido“

Las personas tienden a confundir la sensación de dolor o tristeza con la de sentirse deprimidos. Por lo tanto, asumen que han pasado exactamente por la misma experiencia, han logrado salir ilesos de ella y esperan lo mismo de su ser querido. Pero este no es el caso. Según la Asociación Psiquiátrica Estadounidense: “La muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o el final de una relación son experiencias difíciles de soportar para una persona. Es normal que los sentimientos de tristeza o pena se desarrollen en respuesta a tales situaciones. Los que experimentan la pérdida a menudo podrían describirse a sí mismos como “deprimidos”. Pero estar triste no es lo mismo que tener depresión”. Es esencial que las personas se den cuenta de la diferencia entre tristeza y depresión para no subestimar los efectos de esta última.

3. Definitivamente no pregunte: “¿No eres demasiado mayor como para llamar la atención?“


Mucha gente, por la frustración que surge de un “problema no resuelto”, puede querer asociarlo con una causa que le quite su responsabilidad. Podrían decir que la persona que sufre de depresión está “tratando de llamar la atención” o está “castigando a su familia”. Pueden tratar inconscientemente de culpar a la víctima cuando sienten que ya no pueden ser de ninguna ayuda. Es importante tener en cuenta que usted siempre puede ayudar, pero quizás no de la manera que usted quiere y puede que no vea los resultados tan rápido como usted espera verlos.

4. Por su bien, no le pregunte: “¿Has hecho lo que te dije?“


Sugerir “leer la biblia”, “beber té de manzanilla”, y “probar la meditación” son propuestas comprensibles que vienen de una preocupación genuina por el bienestar del otro, pero al mismo tiempo la gente tiene que darse cuenta de que no siempre es apropiado o útil. Sería mucho mejor preguntarle a la persona que sufre por lo que usted puede hacer para ayudar en lugar de decirles lo que deben hacer.

5. Nunca diga: “Tú mismo te lo has buscado“.


Las personas que sufren de depresión no optaron por estar así. Según la Asociación Psiquiátrica Estadounidense: “la depresión puede afectar a cualquiera -incluso a una persona que parece vivir en circunstancias relativamente ideales“. Pueden ser causados debido a varios factores incluyendo factores bioquímicos, genéticos, de personalidad y ambientales. Por lo tanto, uno nunca debe asumir que hay un elemento de elección en esta afección. Uno debería darse cuenta de que ellos mismos podrían haber estado en el lugar de su ser querido si las circunstancias hubieran sido diferentes.

29/11/17

Marihuana y psicosis [29-11-17]


Marihuana y psicosis

Afirman que el uso frecuente de marihuana genera psicosis

Lo establecieron científicos de la Universidad de Maastricht. La investigación, publicada en el British Medical Journal, dice que el cannabis interrumpe el balance de la dopamina, químico esencial del cerebro

Para el estudio, los investigadores analizaron los casos de 2.437 jóvenes entre 14 y 24 años, que estuvieron bajo observación por cuatro años, informó la agencia ANSA.

Luego de ajustar factores tales como clase social y económica, así como el uso de otras drogas, tabaco y alcohol, hallaron que la marihuana -aún usada moderadamente- incrementa los síntomas psicóticos.

Sin embargo, advirtieron que el efecto fue mucho mayor en aquellas personas con una predisposición a esa enfermedad mental.

El informe concluyó que no comparte la teoría de que la gente con tal predisposición tiene la tendencia a consumir marihuana y aseguró que hubo poca evidencia que la gente genéticamente vulnerable a la psicosis se inclinara más al consumo de la droga.

Jim Van Os, autor principal de la investigación, explicó que el consumo de cannabis "no es una buena idea para las personas predispuestas a la psicosis". "Si existe una predisposición familiar (a la psicosis) o una historia de fragilidad personal es recomendable alejarse de las drogas".

Por su parte, Martin Barnes, director ejecutivo de la organización de caridad británica DrugScope, afirmó que la investigación "enfatiza que existen riesgos potenciales a la salud asociados con el uso de marihuana, particularmente para la gente joven".

"El desafío es asegurarse que los mensajes sobre el consumo del cannabis sean entendidos por los profesores y los profesionales de la salud que trabajan con jóvenes, y que estos mensajes sean presentados en forma atractiva para que los jóvenes los escuchen y los sigan", concluyó.

En ese sentido, Dinah Morley, directiva de la organización de caridad Young Minds, precisó que el estudio añade evidencia a trabajos previos que sugieren una asociación entre cannabis y psicosis.

Para la experta, la nueva investigación "respalda el entendimiento emergente de que una predisposición a la psicosis combinada con el abuso temprano de marihuana, incrementa la tendencia de desencandenar una enfermedad psicótica".

28/11/17

Consejos para evitar caer en depresión navideña [28-11-17]


Consejos para evitar caer en depresión navideña

Aprende a mantener el espíritu de fiesta en medio de las adversidades


Con la llegada de la Navidad muchas personas caen en un estado depresivo que les imposibilita disfrutar y celebrar la festividad.

La pérdida de un familiar, de un empleo y ser diagnosticado con una enfermedad incurable, entre otros factores puede empañar la felicidad en esta época. Por esta razón, varios sicólogos y sociólogos ofrecen consejos que para que pueda pasar en armonía y felicidad esta época navideña.

- Comparta con familia y amigos - “La pérdida de un ser querido pone freno en algunas personas porque en esta época se extraña mucho más, pero es mejor extrañar acompañado. No deje de compartir con sus seres queridos independientemente de las pérdidas. Esa compañía nos permite recordar y la conexión de familia, de amistades siempre trae gran riqueza incluso para sobrellevar la pérdida", sostuvo la sicóloga Mercedes Rodríguez.

- No todo es compras y regalos - También hay personas que se desaniman, se frustran y se entristecen en Navidad porque perdieron el empleo y no tienen dinero suficiente para comprar regalos para la familia. En ese sentido, el presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Julio Santana, expuso que las personas deben recordar que la Navidad es que mucho más  que las compras y los regalos, es un encuentro de familia, solidaridad, de compartir y para hacer esas cosas no se requiere la compra de ciertos regalos. “Lo más importante es reunirse en familia, y si no tiene familia, con amigos y celebra la vida”, manifestó.

- Controle sus gastos - Realizar gastos excesivos puede potenciar más aún la depresión, según la página cibernética Sanar.org. Para evitar esto, realizar un presupuesto antes de hacer cualquier gasto y comprar sólo acotándose a éste.

- Sea creativo - De hecho, si en tiempos de escasez económica comprar regalos para toda la familia se convierte en un dolor de cabeza, una idea para no lastimar el bolsillo, según el sociólogo Manuel Torres, es hacer un sorteo de regalos entre los adultos de la familia.

También puede regalar galletas horneadas, un libro que sea reciclado. Incluso, ese obsequio que le regalaron y que tiene guardado en el armario puede regalarlo a otros. “No hay que regalarle a todo el mundo en la familia. Lo importante es celebrar que estamos juntos como familia”, manifestó.

Otro regalo que no es material y que se puede hacer en una familia, dijo, es desarrollar una economía solidaria.

“Es establecer ayuda y esfuerzo propio para democratizar el disfrute y la calidad de vida aunque estemos en tiempos de escasez e incertidumbre”, dijo. “Por ejemplo, los puertorriqueños nos pasamos tirando cemento en las casas, pues por qué no decidimos desarrollar un huerto casero entre todos. Podemos montar algún tipo de negocio, cambiar la desesperanza por una visión empresarismo, hacer inventario de fortalezas y debilidades para desarrollar un proyecto de economía solidaria. Es cómo podemos reciclar, cómo podemos divertirnos, ser creativos”, apuntó Torres.

- Manténgase activo - Otra estrategia para sobrellevar y prevenir la depresión navideña es mantenerse en actividad. Según  Sanar.org, la  actividad física ayuda a prevenir la depresión por lo que no se debe  abandonar la actividad física por estas fechas.  En ese sentido, darse siempre el espacio para poder dedicarse ese tiempo para uno mismo, redundará en un gran beneficio tanto físico como emocional.

20/11/17

Las personas gravemente deprimidas son las que más se benefician de los antidepresivos [20-11-17]


Las personas gravemente deprimidas son las que más se benefician de los antidepresivos

Experto señala que esto no es motivo para evitar los fármacos en los casos más moderados

Los antidepresivos parecen ser más eficaces para las personas que tienen los síntomas más graves, según sugiere una investigación reciente.

A los individuos que tienen síntomas entre leves y moderados no les va mejor con un antidepresivo que con un placebo, señalan los autores de un análisis reciente que aparece en la edición del 6 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

Pero los hallazgos en realidad no son tan sorprendentes, apuntó un experto, y no necesariamente significan que la gente que tiene depresión entre leve y moderada no debería tomar antidepresivos.

"No estoy seguro de que este es un hallazgo que disuada de medicar a la gente que tiene depresión entre leve y moderada", apuntó el Dr. Gregory Asnis, director del programa de ansiedad y depresión del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York.

Incluso el grupo de placebo mostró una respuesta, y con el tiempo, el efecto del placebo tiende a desaparecer, explicó Asnis, mientras que los que respondieron al fármaco de verdad continúan beneficiándose, una diferencia que pudiera no ser evidente en los periodos de tiempo que conlleva el estudio.

"La moraleja es que incluso aunque los beneficios de un fármaco comparado con un placebo sean más visibles en gente gravemente enferma, una pregunta es qué sucede con el tiempo", planteó. "Con frecuencia, el placebo fracasa con el paso del tiempo".

Los hallazgos llegan poco después de otro estudio, publicado en la edición del 4 de enero de Archives of General Psychiatry, que reportó que uno de cada cinco adultos de EE. UU. no recibe el tratamiento mínimo recomendado por las directrices para la depresión, e incluso menos reciben la atención óptima en las poblaciones minoritarias, como los de origen mexicano.

Los autores del estudio más reciente exploraron los resultados de seis grandes ensayos aleatorios y controlados con placebo ya completados que evaluaban la depresión mayor y menor.

No se notó casi ninguna diferencia en los efectos del placebo y del medicamento entre los que puntuaron menos en escalas de depresión. Pero a medida que aumentaba la gravedad de la depresión, igual sucedió con los beneficios del fármaco.

Según los autores del estudio, la mayoría de estudios que muestran un beneficio en los antidepresivos se enfocan en los individuos más gravemente deprimidos.

Sugirieron que los pacientes y proveedores de atención de salud deben tomar en cuenta que la terapia con antidepresivos podría no ser tan beneficiosa para la gente con formas más leves de la afección.

Muchos de los autores del estudio reportaron recibir financiación de distintas compañías farmacéuticas, aunque este estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental.

3/11/17

Los efectos que la primavera puede producir en personas con depresión [3-11-17]


Los efectos que la primavera puede producir en personas con depresión

El invierno, la mayoría de las veces, nos impulsa a llegar temprano a la casa, a abrigarnos y a no salir. Sin embargo, en septiembre con la llegada de la primavera, los días son más largos, hay más luz y además aparece el buen tiempo, como presagiando lo que vendrá en el verano.


Según comenta Texia Bejer, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, son precisamente estas características de la primavera las que más afectan a quienes se les hace difícil interactuar con otros.

"El invierno es una especie de refugio que les permite estar solos y que no se note tanto, pues la mayoría de las personas tienden a estar en sus casas. Pero con la llegada del sol, de las fiestas del 18 y los feriados, aparecen las situaciones sociales y las personas nos vemos impulsados a salir a divertirse a "pasarlo bien. Pero ¿Qué pasa cuando no hay con quien salir? O ¿se ha terminado alguna relación? o ¿simplemente no se puede ser tan feliz como se supone se debería? Aquí apareceré la depresión", explica la encargada del área adulto del Centro de Atención Psicológica UST.

Es muy sabido que la depresión, sin importar el nivel de ella, involucra elementos de la biología de las personas, así, independientemente de que exista una causa o razón para estar deprimido, en las personas se reportaría alguna alteración de los niveles de neurotransmisores. Es consistente con esto que cuando una persona ya ha sufrido un episodio depresivo en su vida, quedaría con una mayor probabilidad de desarrollar otro cuando se ve expuesto a alto estrés o malestar.

Texia Bejer además señala que para las personas que presentan dificultades en el ámbito interpersonal o que han roto alguna relación y que se sienten más solitarios, la primavera es una época en donde los problemas sociales se evidencian con más notoriedad. Así, aunque hay más tiempo, no hay con quien compartir dicho tiempo, se pone en evidencia la situación de soledad (social o de pareja) y si además esta persona ha presentado en el pasado alguna episodio depresivo, vuelven los pensamientos depresógenos tales como "nadie me quiere" "voy a estar solo por siempre" o simplemente "no sirvo para nada", acompañados de un ánimo bajo. Las personas intentan hacer algo, normalmente es más de lo mismo y terminan con el mismo resultado, sintiéndose más solos y más desesperanzados.

La psicóloga aclara que no es que todas las personas sufran de depresión, sino que existirían personas con mayor vulnerabilidad a esto, "si pensamos en nuestro entorno y observamos alrededor, todos podríamos encontrar a algún amigo o conocido que es más aislado, que está solo, que es callado, Esta persona, si ha sufrido de depresión y ya sea se haya tratado o no, puede volver a desarrollar un cuadro depresivo. A veces poder hablar y dar la sugerencia de acudir a un profesional que le ayude en este momento puede ser útil y de mucha ayuda para quien sufre depresión en esta época. Así, el poder conversar de aquello que duele y al mismo tiempo buscar soluciones diferentes a los problemas ayuda a mejorar de los síntomas depresivos".

Además agrega que quienes sufren el cuadro conocido como trastorno bipolar también pueden sufrir desajustes psicológicos, en esta época. "Para las personas con este diagnóstico, esta época de cambio de estación es altamente compleja para ellos, pues así como cambia la estación del año, también se produciría una especie de "ciclación" en el cuadro", explica. Estas personas pueden cambiar de ánimo normal a depresivo severo o al revés de ánimo normal o depresivo a grandes dificultades en el ámbito del control de impulsos. Un indicador de que algo está sucediendo en ellos es que aparece una disminución de las horas de sueño, pudiendo llegar a no dormir nada en la noche (esto último es un signo grave de descompensación del cuadro). El gran riesgo de este cuadro es que la persona que lo sufre puede pasar de una gran exaltación a un episodio depresivo severo y a ideación suicida y a actos suicidas por el descontrol de los impulsos que presenta. Si conoce a alguien con estos síntomas llévelo a un especialista, pues es un cuadro grave y requiere ayuda profesional experta.