20/6/06

El estrés afecta por igual a miños, jóvenes y adultos

El estrés es una reacción del individuo ante una situación del exterior que lo presiona y le provoca tensión, lo que genera diversos síntomas psicosomáticos que dañan la salud física y mental de niños, jóvenes y adultos.

Emilia Lucio Gómez, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que muchos niños padecen estrés debido a la presión que se les ejerce en la escuela cuando se les enseña a leer y escribir en inglés y español antes de los seis años de edad.

La experta en psicoterapia infantil dijo a Notimex que aunque el estrés no afecta a todos los niños por igual, porque ahora se les da estimulación temprana, sí les provoca presión desde el preescolar con obligaciones no aptas para su edad, pues esa es de juegos.

"El hecho es que cuando los niños llegan a la educación primaria deben saber leer y escribir en inglés y español, pero muchas veces en lugar de ayudarlos se les perjudica porque no tienen la suficiente madurez para ello", explicó la universitaria.

Lucio Gómez recordó que comenzó a estudiarse el estrés porque se observó que había una relación entre ese padecimiento y algunas enfermedades que después se le llamaron psicosomáticas, como úlcera, hipertensión, dolores de cabeza, gastritis y colitis nerviosa.

Indicó que el estrés en los niños puede provocar ansiedad, depresión, síntomas físicos como dolor de cabeza, irritación estomacal, cansancio excesivo, distracción, sueño, hartazgo y otros.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que hay casos extremos de estrés que se presenta en los infantes que han sufrido abuso sexual, a lo que se le denomina "estrés postraumático".

El estrés de ese tipo, refirió la experta, les produce a los pequeños síntomas psicofisiológicos como pesadillas, además de los antes mencionados, por lo que tienen tratarse con un especialista.

Por ello aconsejó a los padres de familia que deben buscar formas para que los infantes tengan espacios de juego, y lo más importante es que procuren comunicarse con los niños y saber qué les pasa y qué sienten.

Otro motivo de estrés en esa edad es que los adultos creen que los niños no entienden y los padres se pelean y hablan de divorcio delante de ellos, pero el pequeño sí percibe la gravedad del asunto, lo que le provoca presiones.

Sigue AFECTA EL ESTRES... Dos... Presiones "Los niños desde muy chiquitos lo saben, por eso hay que dejarlos hablar y que nos digan lo que sienten, ya que es muy importante que saquen lo que les molesta y les duele, porque es un grave error considerar que no entienden", expuso.

Por otro lado, entre los adolescentes y adultos también es indispensable que saquen todo lo que les molesta y presiona, así como darse tiempo para disfrutar de días de descanso y vacaciones, porque contrariamente se piensa que si uno trabaja más y no se da tiempo para descansar rendirá más, pero no es así.

"En la actualidad se ha creado una cultura de la eficiencia que provoca que los días de descanso se ocupen en trabajar o estudiar, en vez de relajarse y hacer actividades recreativas o simplemente descansar", alertó.

Además, explicó que el estrés no es una enfermedad, sino una reacción del individuo ante situaciones de presión externa que provocan modificaciones de tipo biológico, emocional y psicológico.

Por ejemplo, se dice que hay estrés por la crianza de un hijo, el tráfico, el trabajo, la casa, pero muchas veces se utiliza término sin conocer bien su significado, pero lo que sí puede generar estrés son los problemas en los ámbitos laboral, familiar y de pareja.
Advirtió que para aliviar el estrés cotidiano la fórmula es "darnos tiempo para querernos. Debemos descansar, ir de vacaciones, hacer las cosas que nos gusta, no llevarnos el trabajo a casa, disfrutar la relación familiar y de pareja, pero sobre todo darnos tiempo


http://www.lacronica.com

Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario