4/10/06

La mitad de las personas con depresión no está diagnosticada

Tan sólo una cuarta parte de estos pacientes recibe el tratamiento adecuado.


Madrid, 4 octubre 2006 (mpg/azprensa.com)

En torno al 10 por ciento de los españoles –unos cuatro millones de personas- padece depresión; una patología que la mitad de quienes la sufren lo desconoce, porque no está diagnosticada, y que tan sólo es tratada de manera correcta en un 25 por ciento de los casos, según afirmó Jerónimo Sáinz, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Esta situación supone “una paradoja trágica” para Sáinz, que es también jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, pues hay medios para tratar adecuadamente esta enfermedad. El especialista señaló los tratamientos con antidepresivos, que alcanzan una eficacia de alrededor del 70 por ciento. Y añadió: “Es una enfermedad que se puede curar”.

“Muchas veces el propio sujeto no tiene conciencia de que esté padeciendo una depresión y atribuye sus padecimientos a otras causas”; esta situación supone una de las causas de la falta de diagnóstico, según el presidente de la sociedad científica. Por este motivo, consideró fundamental el papel de Atención Primaria, que calificó de “punto crítico” para llegar al diagnóstico y posterior tratamiento de las personas que padecen esta enfermedad.

Esta relación entre los niveles asistenciales en torno a la detección y diagnóstico de la depresión se pone en evidencia en el manifiesto público que han hecho de manera conjunta las sociedades de Atención Primaria semFYC, SEMERGEN y SEMG, así como las de Especializada de Psiquiatría y Psiquiatría Biológica, en conjunto con la Confederación de Familiares de Enfermos Mentales y la Alianza para la Depresión, en el que abogan por un entorno asistencial de Atención Primaria apropiado, que permita el tiempo necesario para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario