13/11/16

Mayor riesgo de bipolaridad en personas creativas [13-11-16]

Mayor riesgo de bipolaridad en personas creativas

Para la investigación que llegó a esa conclusión, se examinaron los riesgos genéticos de 86,292 personas de la población general de Islandia.



Los mismos genes relacionados con la creatividad podrían aumentar el riesgo de desarrollar esquizofrenia y trastorno bipolar, dos condiciones que provocan alteraciones en el proceso cognitivo y emocional.

Para la investigación que llegó a esa conclusión, publicada en la revista Nature Neuroscience y reseñada en el portal Science Daily, se examinaron los riesgos genéticos de 86,292 personas de la población general de Islandia. Para propósito del estudio, los individuos definidos como creativos fueron los pertenecientes a sociedades de artistas, actores, bailarines, músicos, artistas gráfios y escritores.

Ya estudios previos habían identificado una relación entre creatividad y trastornos psiquiátricos como el bipolar, pero no ha quedado claro si este vínculo se debe a genes comunes.

Durante mucho tiempo se ha sugerido que la creatividad y la psicosis tienen ciertas similitudes, con ejemplos en artistas como Vincent van Gogh, quien sufrió enfermedades psiquiátricas. Otras investigaciones han demostrado que los trastornos mentales tienden a estar presente en las mismas familias donde son comunes las profesiones creativas.

Según la reseña publicada en Science Daily, los investigadores encontraron que las puntuaciones de riesgo genético para la esquizofrenia y el trastorno bipolar fueron significativamente mayores en las personas que se definen como creativas.

El autor principal del estudio, Robert Power, destacó que para la mayoría de los trastornos psiquiátricos se conoce muy poco sobre las vías biológicas que conducen a la enfermedad. “Una idea que ha ganado  credibilidad es que estos trastornos reflejan extremos del espectro normal del comportamiento humano, en lugar de una enfermedad psiquiátrica distinta. Al conocer que los comportamientos saludables, como la creatividad, comparten su biología con enfermedades psiquiátricas, ganamos una mejor comprensión de los procesos de pensamiento que llevan a que una persona se enferme”, indicó. “Nuestros hallazgos sugieren que las personas creativas pueden tener una predisposición genética a pensar de manera diferente y cuando se combina con otros factores biológicos o ambientales dañinos, puede desencadenar en una enfermedad mental”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario