16/7/06

30% de la depresión se recupera con el primer remedio

30% de la depresión se recupera con el primer remedio

Una tercera parte de las personas que sufren de depresión aguda en Estados Unidos se recuperan con el primer remedio antidepresivo que ingieren, y las personas más proclives a beneficiarse son las mujeres blancas bien educadas, indicaron los resultados iniciales de un estudio sobre esas discutidas drogas.
Los antidepresivos han sido muy cuestionados en años recientes, pues existen evidencias de que en ocasiones acentúan las tendencias suicidas en niños y en adolescentes.

En el 2004, la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos ordenó que se formularan fuertes advertencias en etiquetas de productos antidepresivos, señalando sus peligros. Al mismo tiempo, se iniciaron estudios acerca de si los adultos corrían riesgos similares.

Además, la agencia federal recomendó que los consumidores de antidepresivos de todas las edades fueran estrechamente vigilados por síntomas de agitación u otras señales que pueden indicar una conducta suicida durante las primeras semanas de terapia.

Uno de los hallazgos del reciente estudio es que pacientes cuyos síntomas depresivos desaparecieron ingirieron dosis superiores a las recomendadas, y recibieron estrecha vigilancia y frecuentes ajustes de las raciones en los tres primeros meses. Pero ese nivel de cuidado es recibido por escasos pacientes en Estados Unidos.

Los psiquiatras saben que para la mayoría de las personas aquejadas de depresión, el primer antidepresivo elegido no será una panacea. El problema es que hasta ahora les resultaba difícil guiar a sus pacientes a través de una miríada de antidepresivos, o determinar cómo acrecentar las posibilidades de los pacientes de beneficiarse del consumo de esas drogas.

Para eso ``hay que ajustar el tratamiento'' a cada paciente, dijo el doctor Madhukar Trivedi del Centro Médico de la Universidad de Texas, quien informó de los primeros resultados del estudio el domingo en la revista especializada The American Journal of Psychiatry.

El estudio creó un sistema de calificación para evaluar con rapidez los síntomas de la depresión e informar de los nocivos efectos secundarios. Ese sistema de calificación permite ajustar las dosis de drogas cada dos o tres semanas hasta que alcancen el equilibrio adecuado, o hasta que quede en claro que se necesitan otros medicamentos.

Es muy raro en la actualidad que las personas que ingieren antidepresivos reciban esa atención basada en la medición de síntomas, dijo el doctor Richard Nakamura, subdirector del Instituto Nacional de Salud Mental, la organización encargada de financiar el estudio, que costó 35 millones de dólares.

Debido a que muchas personas ``no reciben seguimiento, y sus medicamentos no son ajustados'', concluyen ``frustradas, y cualquier efecto secundario negativo, cualquier problema con las dosis, los hace abandonar el tratamiento'', señaló Nakamura.

No hubo suicidios entre los casi 3 mil pacientes que fueron examinados en el estudio liderado por Trivedi, conocido como STAR-D.

En la Internet:

Información sobre el estudio: http://www.star-d.org


Saludos Afectuosos
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario