14/7/06

Programación neurolingüistica

Las técnicas que utilizan algunas de las personas con más éxito e influencia del planeta se deben a la Programación Neurolingüistica (PNL), una forma de desarrollo personal con resultados sorprendentes a nivel personal, familiar o profesional. Técnicas que hoy día pueden aprenderse y ser de gran ayuda en todas las facetas de nuestra vida.

Controlar el estrés y la ansiedad, dominar destrezas para incrementar la efectividad en los negocios, superar aspectos del pasado y utilizarlos como herramientas de crecimiento en el presente, saber cómo hablar en público, o saber cómo influir de forma sana en los demás y ganar su voluntad, son algunos de los beneficios que podemos encontrar en la PNL.

Origen de la Programación Neurolingüistica

La PNL tiene sus orígenes en la década de los 70 en la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.), donde Richard Bandler (matemático, psicólogo y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia del comportamiento y la comunicación humana.

Bandler y Grinder indagaron el porqué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.

Después de largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular, y que se aplicaba a los pacientes la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar.

El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.

Originariamente fue concebida para los procesos terapéuticos, pero los resultados obtenidos fueron tan extraordinarios que su utilización traspasó esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

¿Qué es la Programación Neurolingüistica (PNL)?

La PNL puede considerarse como la ciencia del software de la mente y el comportamiento, usados con el fin de conseguir un rendimiento óptimo o estado de "excelencia" en cualquier campo de la actividad humana subjetiva: cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.

Es una aplicación práctica que nos permite, mediante ciertas técnicas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales.

El término PNL se refiere a tres sencillas ideas:

Programación, porque supone organizar un sistema de lenguaje a nivel mental y del comportamiento para conseguir objetivos específicos.

Neuro, porque todo comportamiento interior y exterior es el resultado de procesos neurológicos.

Lingüística, porque nuestros procesos neurológicos se expresan mediante el lenguaje verbal, corporal y gestual.

Utilización de la PNL en medicina

Hemos visto que la PNL puede utilizarse en todos los campos humanos, pero lo que ahora nos interesa es la utilización (que es para lo que fue creada) en el ámbito de la medicina y la psicología.

Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL: lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultados después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

En medicina se utiliza en patologías relacionadas con el estrés, en las somatizaciones, alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, y disfunciones en las que se requiera un especial autocontrol.

En psicología son más que conocidas sus técnicas para la cura de fobias, estrés, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, ansiedad, control emocional, desórdenes sexuales, adicciones, complejos, ludopatía, falta de confianza y autoestima, etc...

La PNL abre las puertas al autoconocimiento, al encuentro con los niveles más profundos de la persona, llegando a comprender su relación con el marco espiritual o transpersonal, así como la función y misión o sentido de la vida, pilares de la felicidad.

http://www.elsemanaldigital.com

Saludos afectuosos

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario