15/11/06

Formas de tratar el estrés

Los médicos David Achig Balarezo, Katherine Estévez Abad y Luis Flores Sigüenza, presentaron su trabajo "Integración entre la Medicina Occidental y la Medicina China para el manejo del Estrés", durante el V Congreso Médico 2006, que se realizó recientemente en el Colegio de Médicos del Azuay.

Este trabajo demuestra que los dos tipos de medicina ofrecen alternativas para el tratamiento del estrés, y que los profesionales las pueden aprovechar de la mejor manera en beneficio del paciente.

Según Jeans Claude Darras, el estrés es el conjunto de modificaciones biológicas y comportamentales que aumentan según una situación de urgencia.

La persona mantiene un estrés mínimo al enfrentarse con sus actividades diarias. Al incrementarse produce un efecto positivo o negativo; dependiendo de si la reacción del organismo es suficiente para cubrir una determinada demanda o si ésta "supera" la capacidad de adaptabilidad.

Los datos obtenidos de las entrevistas a expertos en Cuenca, demuestran que no existe un consenso en el tratamiento del estrés.
Se destacan regímenes terapéuticos de orden farmacológico y técnicas psicológicas.
Entre los medicamentos más usados están: Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: fluoxetina, sertralina, paroxetina.

Antidepresivos tricíclicos y tetracíclicos: imipramina, amitriptilina, maprotilina, nortriptilina; y Ansiolíticos: benzodiacepinas.
En el orden psicológico se emplean: técnicas de relajación, de meditación, psicoterapia de apoyo, terapia familiar, terapia de acompañamiento.
Se recomienda además ejercicio físico: caminata, natación, sauna, taichi, etc.

Estrés y Medicina China

Para la medicina tradicional China, la fisiología depende del equilibrio entre las corrientes de energía, que recorren nuestro organismo a través de canales de energía.
“Las alteraciones en la función de los órganos, es decir, las enfermedades se deben precisamente a la perturbación de dicho equilibrio. ", según Zhang Ruizhi.

La acupuntura, junto con la terapia herbolaria, el masaje chino, el qigong, forman parte de la Medicina Tradicional China.
La acupuntura ha sido efectiva en la curación de enfermedades a lo largo de miles de años, basada en la precisión de los estímulos producido por la aguja de acupuntura en puntos específicos del cuerpo humano y las reacciones orgánicas que dichos estímulos generan.
La acupuntura tiene por objetivo devolver la energía a su normal circulación.

Según la semiología China del estrés, este tipo de paciente tienen los siguientes síntomas: fácil enojo, insomnio, ojos rojos, dolor y sensación de opresión precordial, pesadillas, astenia, hiporexia y constipación, entre otros.
Las terapias y técnicas para el manejo del estrés no son excluyentes, son complementarias.

Tanto la medicina occidental como la medicina China ofrece alternativas de tratamiento para el estrés.
La integración es fundamental, porque permitirá contar con mayores recursos terapéuticos y expectativas de sanación para esta cada vez más frecuente problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario