6/9/08

Los hijos de padres mayores están en riesgo de trastorno bipolar

Un estudio halla que los hijos de padres mayores de 55 años tenían 1.37 veces más probabilidades de ser diagnosticados con este trastorno


(FUENTE: American Medical Association, news release, Sept. 1, 2008)

MARTES, 2 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Mientras mayor sea el padre, mayor será el riesgo de trastorno bipolar de su hijo.

Esa es la conclusión de un nuevo estudio realizado por investigadores suecos que compararon a 13,428 personas con trastorno bipolar con más de 67,000 personas sin la afección.

"Tras controlar la paridad (número de hijos), la edad de la madre, el estado socioeconómico y el historial familiar de trastornos psicóticos, la descendencia de los hombres de 55 años o más tenía 1.37 veces más probabilidades de ser diagnosticada con trastorno bipolar que la descendencia de hombres de 20 a 24 años", escribieron Emma M. Frans, del Instituto Karolinska en Estocolmo y colegas.

Los niños de madres mayores también tenían un mayor riesgo, pero ese riesgo era menos pronunciado que el asociado con los padres mayores. En los casos de aparición precoz de trastorno bipolar (antes de los 20 años), el efecto de la edad del padre era mucho más acentuado, mientras que la edad de la madre no tenía ningún efecto, halló el estudio.

"Se ha sugerido que la personalidad de los padres mayores podría explicar la relación entre los trastornos mentales y la edad avanzada del padre. Sin embargo, los trastornos mentales asociados con una mayor edad del padre están bajo una influencia genética considerable", escribieron los autores del estudio.

Esto sugiere una relación genética entre la edad avanzada del padre y el trastorno bipolar y otros trastornos entre los niños, destacaron los investigadores.

"A medida que los hombres envejecen, se pueden producir replicaciones sucesivas de células reproductivas y la acumulación uniforme de mutaciones de novo (nuevas, que no se transmiten de padre a hijo) como resultado de errores en la copia de ADN", anotaron los investigadores.

"Las mujeres nacen con un suministro total de óvulos que han pasado por sólo 23 replicaciones, un número que no varía con la edad. Por tanto, los errores en la copia de ADN no aumentan en número con la edad de la madre. En conformidad con esta idea, hallamos pocos efectos relacionados con una mayor edad de la madre sobre el riesgo de trastorno bipolar en la descendencia".

El estudio fue publicado en la edición de septiembre de la revista Archives of General Psychiatry.

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo común y grave que involucra episodios de manía y depresión. Además de un historial familiar de trastornos psicóticos, se han identificado pocos factores de riesgo para esta afección, de acuerdo con la información de fondo del artículo.

http://healthfinder.gov



No hay comentarios:

Publicar un comentario