20/6/09

Expertos advierten de que uno de cada cinco inmigrantes puede padecer el 'Síndrome de Ulises'

Hombres subsaharianos y mujeres sudamericanas padecen con mayor frecuencia este 'estrés crónico del inmigrante".

Valencia, 20 de junio de 2009 (mpg/AZprensa.com)

Uno de cada cinco inmigrantes podría padecer el llamado 'Síndrome de Estrés Crónico del Inmigrante' o 'Síndrome de Ulises', que afecta en mayor medida a hombres de procedencia subsahariana y a mujeres sudamericanas, según informó en un comunicado la organización del XX Congreso de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, que se clausura hoy en Alicante.

Uno de los cuadros psiquiátricos más frecuentes entre los inmigrantes extracomunitarios no regularizados es el llamado Síndrome de Estrés Crónico del Inmigrante o Síndrome de Ulises. Se generalizó a partir del año 2000, cuando las condiciones de los inmigrantes "se deterioraron".

En concreto, según las mismas fuentes, "consiste en la aparición de síntomas de ansiedad y depresión, como taquicardia, estrés emocional, nerviosismo o también apatía y falta de interés en el entorno laboral y social, que el paciente relaciona con la lejanía de su lugar de procedencia y el cambio de sus costumbres y cultura". El inicio de los síntomas "suele estar relacionado con el deterioro progresivo de su situación laboral y la falta de cumplimiento de las expectativas con las que llegaron a España", añadieron.

Diversos estudios indican que los síntomas de este síndrome de Ulises están presentes en el entre 15 y 20 por ciento de los inmigrantes. Un reciente estudio, realizado en la ciudad de Valencia y presentado en el congreso de la SVMFiC, revela que la principal procedencia de todos ellos fue subsahariana en hombres y sudamericana en mujeres.

El perfil de los inmigrantes con 'Síndrome de Ulises' es, mayoritariamente, el de "personas casadas, que han llegado recientemente a España de forma ilegal y muchos de ellos no tienen vivienda". Los que no lo presentaban eran "generalmente solteros, con largo tiempo residiendo en España y con vivienda de alquiler".

El manejo de este conjunto de síntomas pasa, además de por un tratamiento farmacológico, por una mejora de su situación laboral y personal, pero también por "una mayor integración del inmigrante en la sociedad donde reside".

http://www.azprensa.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario