20/7/15

La psicología ¿Relacionada con la salud dental?


La psicología ¿Relacionada con la salud dental?

terra.cl

¿Qué tiene que ver la salud de la mente con la de los dientes? Pues bien, en realidad existe una conexión bastante directa entre ambas, y como ocurre en otros ámbitos sanitarios, los problemas psicológicos y los de salud física acaban por reforzarse mutuamente.

En este caso en concreto, el eslabón que une salud oral y aspectos psicosociales es el cuidado con la higiene de la boca, además del miedo a los tratamientos odontológicos. Sabemos que suena raro, pero un psicólogo sí puede contribuir a mejorar tu sonrisa. La intervención psicológica puede ser muy beneficiosa para la salud oral. De acuerdo a estudios recientes, este tipo de tratamiento es benéfico para alentar a los pacientes a adoptar medidas de higiene bucal.

Los resultados del estudio, que se llevó a cabo en Australia, indicó que hubo una disminución de 50% en las personas que necesitan empastes por primera vez, así como un incremento del 40% en aquel grupo de personas que debían visitar al dentista por necesidades apremiantes.

Incluir un psicólogo en un equipo interdisciplinario para el tratamiento dental resultó ser muy provechoso especialmente para aquellos que sufren de fobia dental y ansiedad, en la actualidad una de las principales razones por las cuales las personas evitan visitar al dentista de forma regular.

La psicología es una rama de la ciencia de la salud que lleva a cabo el manejo de la conducta y se utilizó para convencer a los pacientes a adaptar su comportamiento de una manera normal para que tengan en cuenta el desarrollo de hábitos tan saludables como lo es una mejor higiene oral.

También se estimuló a los pacientes con este mismo método a mejorar sus dietas como parte la prevención a nivel oral y general de su salud. Según el estudio australiano, la participación de psicólogos en este aspecto puntual de la salud oral puede llegar a ser más eficaz que la utilización de los métodos dentales más convencionales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario