19/10/06

¿Padece usted de timidez o sólo una fobia social?

Una fobia que suele ser confundida con estados de timidez es la causa principal por la que muchas personas se ven imposibilitadas de formar un proyecto de vida o realizar actividades que le permitan integrarse a la sociedad, informaron hoy fuentes médicas.

La enfermedad que es muy poco conocida, aun en el ambiente clínico, se denomina Trastorno de Ansiedad Social y según expertos en su tratamiento afecta en el mundo a una de cada diez personas y muchos afectados ignoran las consecuencias que puede aparejarles.

El psiquiatra Alfredo Cia explicó que ese trastorno es una de las "fobias más comunes que impide la integración social de una persona y también es la menos diagnosticada porque, como ocurría hace diez años con el pánico, hay mucho desconocimiento sobre ella en la población en general y en el ambiente médico".

Cia, quien preside la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA), indicó que esa fobia social "suele ser confundida con la timidez y se caracteriza por el miedo a sentirse evaluado, juzgado o criticado en diferentes situaciones sociales o laborales".

El médico señaló que "son personas que se inhiben ante la presencia de los demás" y agregó que ese estado "puede manifestarse ante una situación determinada o, lo que es más grave, en todos los apectos de la vida".

"Hay a quienes la fobia se les manifiesta con un sumo temor a dar un examen, lo que le impide cualquier desarrollo académico y entonces comienzan a cursar carreras que dejan al momento de rendir una materia", agregó.

También señaló que hay otros casos, como quienes "no pueden manifestarseante una autoridad o que ante una entrevista de trabajo se bloquean, tiemblan y no pueden hablar correctamente para desarrollar todo lo que saben para un determinado puesto laboral".

Otros, siguió, "directamente no pueden integrarse a ningún grupo y se aislan al punto tal de no tener amigos o relaciones de pareja".

Cia precisó que "es una enfermedad que tiene, por un lado, un origen genético, y por otra parte tiene que ver el aprendizaje infantil y cómo fue educada una persona en su ambiente familiar".

Al respecto, mencionó casos de personas que tuvieron padres "muy restrictivos" y el trastorno "empieza a manifestarse en la adolescencia".

El tratamiento del paciente es psicoterapéutico, sostuvo y agregó que una vez que es diagnosticado el trastorno de ansiedad se busca armar grupos de pacientes en donde se simulan situaciones que "después deben trasladarla a la vida cotidiana, para perder el temor al otro".

El especialista destacó la importancia de llegar a una consulta con un profesional adecuado, porque "solamente llegan a ser tratados uno de cada 20 pacientes, no sólo por el desconocimiento que hay sobre el tema, sino porque la característica de estas personas es que son inhibidas y muchas veces tienen miedo de preguntar al médico".

Especialistas de la AATA iniciaron una campaña de detección de casos de trastornos de ansiedad social, que se extenderá hasta el 10 de este mes.

Esta iniciativa comprende ciclos de conferencias gratuitas y la implementación de la línea 0-800-555-0-800 para orientación y diagnóstico de las personas que creen que padecen trastornos de ansiedad.

Las personas podrán asesorarse sobre el problema y las posibilidades de cambio que la detección de la fobia puede brindarles, para mejorar su calidad de vida, y recibir información educativa para ampliar sus conocimientos sobre el trastorno.

El ciclo de conferencias se realizará mañana y el 9 y el 16 próximos, de 19 a 21, bajo el nombre "Dudas, preguntas y respuestas sobre la Ansiedad Social y la Timidez", en el salón Canciller del Hotel Bauen Suites, en Corrientes 1856, de Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario