21/5/18

Depresión: causas, síntomas y tratamientos


Depresión: causas, síntomas y tratamientos




Depresión: causas, síntomas y tratamientos

mujerhoy.com

¿Qué es la depresión?


La enfermedad conocida como depresión es un trastorno psiquiátrico muy severo. Es algo más que sentirse triste o abatido durante un periodo de tiempo y lo padecen millones de personas a nivel mundial.

En nuestro país, según los últimos datos disponibles, la padecen unos dos millones de personas, y ocupamos el cuarto lugar de Europa en cuanto al número de casos. Además, no nos podemos olvidar la asociación entre depresión y suicidio, causa por la que fallecen miles de personas todos los años.


Tipos y qué la produce

Hay varios tipos de depresión. La depresión mayor puede ir desde un episodio único o repetitivo a estados de decaimiento persistentes en el tiempo conocidos como distimia. Otro es la enfermedad bipolar, también conocida como enfermedad maniaco-depresiva, ya que estos son los estados de ánimo entre los que oscilan los pacientes que la padecen...

La depresión puede producirse a cualquier edad, pero es más frecuente en la juventud o bien en adultos jóvenes. También es más frecuente en mujeres, incluso hasta el doble que en hombres y puede producirse después del parto. La depresión, por lo tanto, es un trastorno del funcionamiento del cerebro y en él pueden contribuir factores genéticos, ambientales, psicológicos, etc.

Por consiguiente, si tenemos algún antecedente familiar de depresión o hemos estado expuestos a una situación traumática, como puede ser un fallecimiento de una persona cercana o un trauma infantil, tendremos más papeletas para poder padecerla, pero también se puede tener una depresión sin que estos condicionantes existan. En diversos estudios se ha podido comprobar que existe una relación entre la depresión y el consumo de drogas o el alcoholismo y, en múltiples ocasiones, resulta bastante complicado para los profesionales distinguir qué síntomas corresponden a la enfermedad y qué otros son propios de la adicción.


Síntomas

Los síntomas más frecuentes de depresión son: estado de ánimo triste durante la mayor parte del día, disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés en las actividades diarias, disminución o aumento del peso o del apetito, insomnio o somnolencia continua, enlentecimiento o cansancio y debilidad física, sentimientos recurrentes de culpa, disminución de la capacidad intelectual, pensamientos repetitivos de muerte o ideas suicidas, entre otros muchos.

Para realizar el diagnóstico se han de descartar otras enfermedades que puedan simular los síntomas, como farmacológicas o tóxicas, por ejemplo. Esta enfermedad puede pasar más inadvertida en ancianos o incluso en bebés, que también la pueden padecer por separación de su madre.


¿Cuál es el tratamiento?


El tratamiento con medicamentos antidepresivos es el único que ha demostrado una evidencia científica en depresiones mayores. Son medicamentos que tienen numerosos efectos secundarios muy conocidos que influyen en la elección de uno u otro. El tratamiento con antidepresivos debe mantenerse durante seis a doce meses, para evitar el riesgo de recaídas, aunque el efecto completo puede conseguirse al mes del inicio del tratamiento. La causa más frecuente de falta de respuesta es un mal cumplimiento.

Diferentes estudios apuntan a que realizar ejercicio físico puede reducir hasta un 50% los síntomas si se practica al menos tres días a la semana. El comportamiento sedentario y la obesidad se consideran, por lo tanto, factores de riesgo. Las alteraciones del sueño pueden predisponer a desarrollar los episodios de depresión o aumentar su frecuencia. En esta enfermedad son fundamentales tratamientos como la psicoterapia, la terapia cognitiva o la terapia conductual, que reeducan la manera de pensar y actuar de los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario