11/8/08

La terapia de exposición puede ser útil para prevenir el síndrome de estrés postraumático

La terapia de exposición puede ser útil para prevenir el síndrome de estrés postraumático en los supervivientes de un trauma con trastorno por estrés agudo

Autora: Marlene Busko
Publicado 06/05/2008

En un ensayo clínico aleatorizado comparativo, cuyos resultados su publican en el número de junio del Archives of General Psychiatry, los supervivientes de un trauma reciente con trastorno por estrés agudo tratados con una terapia basada en la exposición sufrieron menos síndrome de estrés postraumático (SEPT) que los tratados con una terapia no expositiva.

El estudio valoró 2 componentes de la terapia del comportamiento cognitivo: la exposición prolongada, en la cual se instruye a los supervivientes al trauma a revivir el evento problemático, frente a la reestructuración cognitiva, que se centra en cambiar los pensamientos y respuestas inadaptados al acontecimiento. Las 2 técnicas de tratamiento fueron comparadas con un grupo de control formado por pacientes de una lista de espera.

Tras el tratamiento, fueron menos los pacientes del grupo de exposición prolongada que sufrieron SEPT frente a aquellos del grupo de reestructuración cognitiva o los del grupo de lista de espera (33% frente a 63% frente a 77%; p=0,002).

El autor principal del estudio, Dr. Richard A. Bryant, PhD, de la University of South Wales de Sidney (Australia), comentó a Medscape Psychiatry que “la principal implicación es que el tratamiento de elección para las personas con trastorno por estrés agudo es ofrecerles la terapia de exposición”.

¿Cómo se previene el SEPT?

El grupo explica que el SEPT es un trastorno de ansiedad potencialmente debilitante que afecta al menos a un 10% de las personas que sufren acontecimientos traumáticos.

El Dr. Bryant señaló que la mayor parte de las personas sufren reacciones transitorias del trastorno por estrés agudo en el período inicial tras el trauma, pero estas reacciones típicamente desaparecen en las semanas posteriores. Algunos sufren trastorno por estrés agudo, y según muchos estudios prospectivos, aproximadamente el 80% de quienes sufren este trastorno acaban padeciendo síndrome crónico de estrés postraumático.

El equipo señala que la evidencia coincidente demuestra que la terapia conductual cognitiva centrada en el trauma es efectiva en el SEPT, pero durante la fase aguda tras el trauma, los supervivientes podrían no tolerar la terapia basada en la exposición.

También añaden que la terapia de reestructuración cognitiva, que puede ser eficaz en el tratamiento del SEPT, podría ser eficaz en el tratamiento de los pacientes con trastorno por estrés agudo.

El objetivo de este ensayo clínico aleatorizado comparativo fue llevar a cabo la primera evaluación de la exposición prolongada frente a la reestructuración cognitiva en el tratamiento del trastorno por estrés agudo en relación con un grupo control de una lista de espera.

Exposición prolongada frente a reestructuración cognitiva

El equipo incluyó a 90 supervivientes consecutivos de traumas civiles que fueron remitidos a la consulta hospitalaria de estrés traumático tras haber sufrido una agresión no sexual o un accidente de tráfico el mes anterior y que habían sido diagnosticados de trastorno por estrés agudo.

Aproximadamente dos tercios de los pacientes del estudio habían sido víctimas de una agresión no sexual, y el resto habían sufrido un accidente de tráfico.

Los pacientes fueron distribuidos aleatoriamente para recibir durante 5 semanas sesiones de 90 minutos de terapia de exposición prolongada (n=30), de terapia de reestructuración cognitiva (n=30) o para quedar en una lista de espera (grupo de control, n=30).

Los pacientes fueron evaluados al inicio, a las 6 semanas y a los 6 meses de seguimiento. Se valoraron los síntomas de SEPT mediante anamnesis clínicas independientes así como con autovaloraciones de los pacientes.

La terapia de exposición parece eficaz

En el examen a los 6 meses de seguimiento, los pacientes tratados con la terapia de exposición prolongada presentaban menos probabilidad que los tratados con reestructuración cognitiva de haber progresado a SEPT. Además, casi 4 veces más pacientes de los que recibieron terapia de exposición prolongada consiguieron una funcionalidad final alta frente a aquellos que fueron tratados con reestructuración cognitiva.

Tabla. Resultado a los 6 meses, Terapia de exposición prolongada frente a reestructuración cognitiva*

Resultado

Exposición prolongada
(% de pacientes)

Reestructuración cognitiva
(% de pacientes)

OR

(IC95%)

p

Cumplieron criterios de SEPT

37

63

2,1 (1,12 – 3,94)

0,05

Remisión completa

47

13

2,78 (1,14 – 6,83)

0,005



*En pacientes con trastorno por estrés agudo. OR: oportunidad relativa (del ingles, odds ratio); IC: intervalo de confianza; y SEPT: síndrome de estrés postraumático.

Los autores concluyen que “estos datos ofrecen la primera evidencia de que la exposición prolongada es la intervención más eficaz para el trastorno por estrés agudo poco después del trauma. Los hallazgos actuales indican que la activación directa de los recuerdos del trauma es particularmente eficaz para la prevención de los síntomas del SEPT en los pacientes con trastorno por estrés agudo”.

Tasas de abandono similares

Un total de 63 pacientes completaron el estudio. Se comunicaron 5 eventos adversos: 3 pacientes (2 de los cuales abandonaron el estudio) se angustiaron demasiado durante la terapia de exposición prolongada, y 2 pacientes (que abandonaron el estudio) se angustiaron durante la terapia de reestructuración cognitiva.

El equipo señala que “pese a los temor a que algunos pacientes no pudieran ser capaces de controlar la angustia producida por la exposición prolongada, no existieron diferencias en las tasas de abandono entre los grupos de exposición prolongada y reestructuración cognitiva (17% frente a 23%)”, y añaden que aunque la reestructuración cognitiva fue menos eficaz que la exposición prolongada, ofrece una alternativa para la intervención precoz en los pacientes que no son buenos candidatos para la exposición prolongada o que son reacios a participar.

Este estudio fue subvencionado por el National Health and Medical Research Council Program de Canberra (Australia). Los autores del estudio han declarado no tener ningún conflicto de intereses.


http://www.medcenter.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario