13/8/08

Una variante genética podría predisponer a algunas personas a la ansiedad

Cuando se les mostraba imágenes desagradables, presentaban una respuesta de 'sorpresa' que era difícil de desactivar

(FUENTE: American Psychological Association, news release, Aug. 10, 2008)

LUNES, 11 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una variación genética podría explicar por qué algunas personas son más propensas a trastornos de ansiedad como el trastorno por estrés postraumático, sugiere un estudio reciente.

Las personas que portaban dos copias de la variación Met158 del gen catecol-O-metiltransferasa (COMT) mostraban una mayor ansiedad en una prueba estándar de la personalidad, y también se mostraban significativamente más sorprendidas que otras cuando se les mostraba una serie de imágenes desagradables, según los hallazgos publicados en la edición de agosto de la revista Behavioral Neuroscience.

Dependiendo de la etnia, alrededor de una cuarta parte de la población porta dos copias del Met158. El gen de la COMT produce una enzima que descompone el neurotransmisor dopamina, debilitando su señal.

Los autores alemanes y estadounidenses del estudio afirmaron que su hallazgo ofrece una explicación bioquímica de por qué algunas personas encuentran que regular su activación emocional es más difícil. Su sensibilidad, en combinación con otros factores genéticos y ambientales, podría hacerlos más propensos a padecer trastornos de ansiedad.

Este hallazgo también confirma sospechas de que variaciones en el gen que regula la señalización de la dopamina podrían estar relacionadas a una emocionalidad negativa. La variación Met158, especularon los autores, podría aumentar los niveles de dopamina en los sistemas de apoyo de memoria y emocionales del cerebro, resultando en un "enfoque atencional inflexible" en los estímulos desagradables. Esencialmente, la gente que porta Met158 no puede dejar de prestar atención a algo que resulte activador, aunque sea malo.

Pero una sola variación genética sólo puede explicar algunas conductas de ansiedad, señaló uno de los investigadores.

"Esta variación genética por sí sola es potencialmente apenas uno de muchos factores que influencia un rasgo tan complejo como la ansiedad", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el coautor Christian Montag. "Pero aún así, identificar a los primeros candidatos para genes asociados con la personalidad tendiente a la ansiedad es un paso en la dirección correcta".

Montag señaló que si investigaciones posteriores siguen respaldando este hallazgo, algún día "podría ser posible recetar la dosis correcta del fármaco correcto, en relación a la conformación genética, para tratar los trastornos de ansiedad".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario