26/7/11

Trastorno bipolar puede causar suicidio

.
Trastorno bipolar puede causar suicidio

El Sol de Tijuana - por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- Para detectar de mejor forma conductas depresivas entre los pacientes y así evitar que incurran en prácticas como el suicidio, integrantes del Colegio de Médicos Generales y Familiares (CMGF) se actualizan sobre la depresión bipolar.

En la capacitación, el psicoterapeuta Jorge Leal Ramírez explicó que este trastorno o psicosis maníaco-depresiva es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo.

Detalló que se presenta en forma de ataques o episodios que pueden ser de manía, caracterizada por una elevación patológica del humor e hiperactividad, con estados de tristeza o melancolía patológicas y ocasionalmente mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

"Es un hecho comprobado que los pacientes con trastorno afectivo bipolar pasan la mayor parte de su vida presentando síntomas depresivos, en un estado deprimido, que disminuye su calidad de vida, ya que existe un lapso muy largo entre la aparición de los primeros síntomas", expresó.

En este sentido, Leal Ramírez refirió que investigadores del tema calculan que trascurren casi 17 años desde la aparición de la primera depresión y ello tiene un impacto negativo en el curso y pronóstico de la enfermedad.

"Por estar razón es importante que el médico se enfoque en la identificación y tratamiento precoz de la depresión bipolar más que en el tratamiento de la manía, aunque la industria farmacéutica, gracias a las investigaciones con nuevos fármacos en los últimos años, haga énfasis en el tratamiento de las crisis maníacas", subrayó.

El especialista dijo que un aspecto muy importante a tener en cuenta en este trastorno es que tanto los episodios como el propio curso de la enfermedad son farmacológicamente modificables, pudiéndose lograr en muchos casos un control completo de la enfermedad.

El presidente del CMGF, Othoniel Aguilar Gámez, agregó que este tipo de patología inicia más frecuentemente en gente joven, y los médicos si no conocen el proceso tardan en hacer el diagnóstico de trastorno bipolar, a veces más de nueve años, por eso es importante capacitarse sobre estos temas.

"Tiempo que el paciente es manejado erróneamente con diversos medicamentos, por eso es importante siempre tener una visión integral del proceso y hacer un buen interrogatorio dirigido a investigar con los familiares sobre la conducta del paciente y también conocer de casos similares en la familia", concluyó.

oem.com.mx
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario