30/3/16

La depresión en la adolescencia [30-3-16]


La depresión en la adolescencia

La depresión es una enfermedad y son muchos los factores que pueden llevar a su adolescente a padecerla.

Alejandra últimamente no ha sido la misma de siempre. Este fin de semana tenía un gran plan para ir al cine con sus amigas y lo rechazo para quedarse en casa durmiendo. No es la primera vez que no le dan ganas de hacer algo que siempre ha disfrutado.

La madre de Alejandra está preocupada, no solo porque duerme mucho, sino porque no tiene hambre, a pesar que le prepara su comida favorita, a ella simplemente no le provoca. Cuando entregaron las libretas, fue una gran sorpresa para sus padres, ya que sus notas han bajado de significativamente, al punto de perder tres materias.

Alejandra se encuentra triste en todo momento y no sabe qué hacer para sentirse mejor. Sus padres le preguntan qué le pasa y ella simplemente se hecha a llorar desconsoladamente. Todos se encuentran desconcertados.

La adolescencia es una etapa de vulnerabilidad y es habitual que muchos adolescentes sufran de depresión. Según la Organización Mundial de Salud, en el periodo de un año, aproximadamente el 20% de los adolescentes sufren un problema de salud mental, como lo es la depresión.

¿Qué causa la depresión?

La depresión es una enfermedad y son muchos los factores que pueden llevar a su adolescente a padecerla. Los adolescentes se encuentran atravesando cambios de diferente índole y dada la naturaleza de estos cambios, puede que muchos no sepan cómo manejarlos, como consecuencia pueden caer en una profunda depresión.

En otros casos, la familia puede desempeñar un papel fundamental, ya que vivir en un entorno familiar negativo, y estresante puede afectar la autoestima de su hijo adolescente, al igual que las relaciones sociales. Recordemos que para los adolescentes el entorno social, es muy importante, y es donde buscan ese sentido de pertenencia.

Por otro lado, la depresión es hereditaria por lo que algunas personas son más propensas a sufrir de depresión, sin embargo no toda persona que tiene esta predisposición se deprime.

Síntomas de la depresión

  • Tristeza profunda
  • Llantos excesivos
  • Irritabilidad
  • Cambios en los patrones de sueño, ya sea porque duerme mucho o nada.
  • Cambios en sus patrones de alimentación, ya sea inapetencia o comer excesivamente.
  • Desmotivación en todas las áreas de su vida.
  • Aislamiento
  • Fatiga
  • Culpabilidad
  • Falta de deseo para participar en actividades que antes consideraba placenteras.
  • Ideas suicidas
  • Falta de concentración


Si su hijo cumple con las características mencionadas se debe consultar a un experto de la salud mental. No se debe tomar a la ligera lo que su hijo este sintiendo, ya que si la depresión no es tratada a tiempo los resultados pueden ser desfavorables, no solo porque puede llevar al adolescente a abusar de alcohol y/o drogas o a autolesionarse, sino que incluso hasta el suicidio.

Los lentes de la depresión


Puede ser muy difícil entender a una persona que sufre de depresión, ya que a pesar de todos los esfuerzos que uno haga para ayudarlos nada parece servir. Los estados de ánimo están determinados por la forma como las personas ven las cosas y el adolescente deprimido tiene una visión diferente de la realidad.  La persona que sufre de depresión tiende a:

Pensar que su estado de ánimo será permanente y que será imposible sentirse contento nuevamente.

Tiende a descalificarse y desvalorizarse. Un adolescente que sufre depresión puede sentirse incapaz y no querido.

Generaliza, por ejemplo, cree que si su enamorada lo engaño, entonces todas las mujeres harán lo mismo.

Minimiza lo positivo y magnifica lo negativo. El adolescente que se deprime ve todo de desfavorablemente, y los problemas que son pequeños los ve gigantes.

Descalifica lo positivo, por ejemplo, tienden a pensar que no hay nada bueno en la vida, ni en ellos.

Presentan pensamientos del tipo "todo o nada". Lo que significa que piensan en términos rígidos sin dar cabida a otras posibilidades, por ejemplo un estudiante que saco la nota B en un examen puede pensar que es un completo fracaso.

Se debe entender que la depresión es una enfermedad mental, no minimice lo que siente su hijo pensando que ya se le pasará, o que solo es falta de fuerza de voluntad. Recuerde que el adolescente que sufre de depresión va a mostrar desesperanza e incredulidad frente a la posibilidad de estar mejor, no se desanime por ello, ofrézcale el apoyo que necesita. La depresión, es tratable y hay diferentes alternativas de tratamientos eficaces para superarla. Es mejor intervenir a tiempo, que luego lamentar las consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario