29/10/16

Trastorno bipolar: entre la depresión y la alegría [29-10-16]

Trastorno bipolar: entre la depresión y la alegría

El trastorno bipolar actualmente es confundido con cualquier persona que tenga ciertas actitudes o cambios de estados de ánimos repentinos, cuando el padecimiento va más allá, se presenta en dos condiciones diferentes, depresión y alegría, informó David Armando Ceballos Franco, psiquiatra del IMSS.


"Este trastorno mental es frecuente y grave solo que es difícil identificarlo en etapas tempranas, pues hay ocasiones en que es después de ocho años cuando se detectan los casos", comentó.

Tiene una prevalencia del 13% en México con respecto a los demás trastornos y normalmente afecta en edades de 18 a 20 años, aunque se detecta tiempo después, indicó. En la infancia no se puede considerar trastorno bipolar, ya que puede ser confundido con el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad.

En el trastorno bipolar se manejan dos comportamientos distintos, uno es el de la fase depresiva y otro el de manía, que viene siendo el de la alegría, y ambos tienen dos grados de gravedad, apuntó.

El primer grado y en fase depresiva, los pacientes están en depresión intensa, tienen ideas delirantes como 'no valgo nada', 'no sirvo', 'para que seguir viviendo', sus ideas son más intensas, pues pueden llegar al suicidio si no son tratados, necesariamente necesitan internamiento y tratamiento toda la vida, además son disfuncionales, las personas no los toleran y rompen lazos, ya que suelen ser agresivos.

El mismo grado pero en fase de manía suele ser menos peligrosa la enfermedad, pero también es compleja, ya que los arranques de alegría suelen ser extremos, regalan cosas, gastan, tienen ideas delirantes de grandeza, rompen cosas, cantan por las calles. También es necesario el internamiento, pero tiene menor intensidad de gravedad que el otro.

El segundo grado, en fase depresiva y de manía, suelen ser los mismo síntomas y reacciones, solo que más moderadas, con tratamiento puede ser contralado el trastorno bipolar de las personas que tengan este grado del padeciemiento.

Para que un médico determine que un paciente tiene este trastorno, necesita pasar por las dos fases, mencionó, pues de no ser así pueden ser confundidos con otros trastornos con síntomas parecidos.

Es más probable que una persona con trastorno bipolar pase del primer grado al segundo, pues llevando el tratamiento adecuado su vida y su actitud pueden cambiar, aseguró, en cambio si una persona padece del segundo es difícil que cambie al primero, ya que este es más controlable.

Causas Las causas que pueden ocasionarlo son en las mujeres, el posparto, la genética, la depresión hormonal y factores secundarios como separaciones, pérdidas de seres queridos y pérdida de empleo, entre otros. Y en los hombres son por factores secundarios.

Ceballos Franco dijo que por la cuestión hormonal es más frecuente en mujeres que en hombres, por cada dos mujeres un hombre padece el trastorno bipolar.

Alrededor de uno o dos casos nuevos se atienden en el mes en nivel crónico, y aproximadamente cinco pacientes tiene varios años de antigüedad de padecer la enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario