1/12/08

Hay que modificar la mala imagen asociada al enfermo mental y a su entorno

Entrevista con el profesor Jerónimo Saiz, nuevo presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría

Madrid, 1 de diciembre de 2008 (AZprensa.com).- En el transcurso del XII Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado recientemente en Valencia se ha dado a conocer el nombramiento del profesor Jerónimo Saiz, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, Madrid, como presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP).

AZprensa ha querido entrevistarle para conocer los proyectos y retos que piensa afrontar durante su nueva etapa profesional al frente de esta Sociedad Científica.

¿Qué le llevó a presentar su candidatura a la presidencia de la SEP?

Yo he tenido mucha presencia institucional en los órganos de dirección de la SEP desde hace unos 20 años, porque he sido Secretario, he sido Tesorero, he participado en varias Juntas Directivas con periodos intermedios, y por tanto he estado muy implicado en la vida de la Sociedad y el paso de presentarme a la Presidencia fue por considerar que en este momento mi ilusión y mis deseos de trabajar en favor de ella y de la psiquiatría española eran las óptimas.

¿Cuáles son sus objetivos como presidente de la SEP?

Los objetivos que tiene nuestra junta son continuar la labor de las anteriores Juntas Directivas dejando a la Sociedad en un lugar de privilegio dentro de las distintas sociedades médicas españolas y, por otro lado, mejorar algunos aspectos como la comunicación interna y externa de la Sociedad, la participación de los socios, las alianzas o vínculos con otras Sociedades, como por ej., las de medicina primaria, las de atención primaria y Salud, así como con las asociaciones de familiares y enfermos psiquiátricos, al igual que con la Federación de Asociaciones Científicas (FACME)..., en fin, todo este tipo de vínculos que hagan que la imagen de la psiquiatría sea más conocida en las funciones propias de la Sociedad, que son por supuesto representar a los socios en los foros nacionales e internacionales.

¿Piensa darle un nuevo enfoque a la SEP?

Sí, pensamos establecer alguna innovación dentro de lo que es la trayectoria de la SEP, incluso es bastante posible que nos planteemos una reforma de estatutos, aunque dentro de lo que sería la línea ya iniciada en Juntas anteriores.

¿Qué opina del tratamiento que en los medios se hace de la enfermedad mental y de la psiquiatría?

Este es uno de los problemas que tenemos, ya que una de las preocupaciones que se plantean cuando hablamos de la enfermedad mental es el estigma que acompaña a la misma. Es decir, hasta que punto hay unos prejuicios y una mala imagen asociada al enfermo mental y a su entorno, que de una manera o de otra tenemos que intentar modificar.

Realmente las imágenes y las noticias que en los medios de comunicación se ofrecen sobre los enfermos mentales son casi siempre relacionadas con aquellos aspectos más excepcionales y también más negativos para la imagen de la enfermedad mental, como son aquellos delitos poco previsibles y con poca explicación que a veces, en circunstancias muy extraordinarias, algunos enfermos mentales llegan a cometer.

Todavía en los medios se hace un tratamiento bastante negativo de la enfermedad mental y se hace un perjuicio a los propios enfermos, que además es injusto, ya que todo ello produce una exclusión y un rechazo que no es racional y que podríamos equiparar al racismo.

¿Qué papel puede o debe de tener la SEP en relación con los medios?

Nosotros nos planteamos, en los congresos y reuniones científicas que organizamos, intentar promover un espacio de acuerdo con los profesionales de los medios de comunicación e intentar transmitir el libro de estilo que la federación de asociaciones de familiares de enfermos psíquicos ya ha producido y trata de difundir, y también tratar de explicar lo que son los hechos con respecto a la enfermedad mental, con respecto a la peligrosidad del enfermo mental, la violencia y su asociación o no con la enfermedad mental.

¿Qué ofrece la SEP a sus afiliados?

La SEP ofrece a sus miembros, como manifestación más patente de su actividad, un Congreso Nacional Anual, que es también un congreso junto con la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, y en este congreso se concretan un gran número de actividades.

El congreso del año próximo se celebrará en Madrid del 19 al 24 de octubre y se da la circunstancia de que en este caso yo voy a ser el Presidente del Comité Organizador.

La SEP también promueve o avala distintas reuniones científicas y profesionales a lo largo del año y naturalmente los socios tienen preferencia para la participación en todas estas actividades.

Además la SEP está vinculada con la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, que dentro de sus actividades promociona ayudas para viajes al extranjero, para estancias en centros de otros países y también está promoviendo diversas actividades, como son un observatorio de salud mental y asimismo trabaja en relación con la formación, tanto de pre-grado como de post-grado psiquiátrico y otras muchas actividades de las que queremos que los miembros se beneficien.

¿Cuál es el papel de la SEP dentro del colectivo médico?

Es el de una Sociedad Científica y Profesional de una especialidad emergente de gran importancia en nuestros días por la prevalencia y la discapacidad que las enfermedades mentales están produciendo y creo que, en este sentido, nuestra especialidad tiene mucho que aportar, tanto a la salud pública en general, a la Atención Primaria de Salud, a otras especialidades y no sólo queda reducida su importancia al ámbito de los especialistas en psiquiatría, sino que, desde el punto de vista social y desde el punto de vista del conjunto de la medicina, la psiquiatría tiene que saber ofrecer más interacción, así como una imagen de su capacidad para resolver problemas y también el conocimiento del saber hacer que sobre la enfermedad mental y su manejo tienen los psiquiatras y la psiquiatría española.

¿Cuáles son sus retos como Presidente de la SEP?

En este periodo de tres años que tengo como presidente mis retos son que la SEP que hereden los que vengan después de mí sea más fuerte, esté muy cohesionada, tenga un alto papel de participación, que los profesionales psiquiatras españoles se sientan representados por ella y que tengan una mayor presencia también los foros nacionales e internacionales.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario