1/12/08

Los tratamientos psicosociales en el trastorno bipolar ayudan a conocer la enfermedad

Valencia, 24 de noviembre de 2008.- (AZprensa.com).- En esta ocasión AZprensa ha querido entrevistar a psicóloga clínica, Elia Roca, con motivo de su participación en el Curso “Actuaciones Psicoeducativas en el Trastorno Bipolar” durante la edición 2008 del “Aula Valenciana d’Estiu”, promovido por el “Espai d’Estudis Especifics” de la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar, que ha tenido lugar recientemente en la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud.

¿Qué opinión le merece esta iniciativa de la AVTB?

Excelente, ya que, aunque el tratamiento primordial del paciente diagnosticado de Trastorno Bipolar es farmacológico, el manejo correcto de esta enfermedad precisa también de información y apoyo para mejorar el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los afectados, tanto enfermos como familiares.

¿Qué temas ha impartido en esta edición 2008 del AVE?

Los temas tratados han ido desde la Psicoeducación acerca del Trastorno Bipolar y su manejo, hasta estrategias relacionadas con la autoestima, las habilidades sociales y el autocontrol emocional, combinadas con técnicas cognitivo-conductuales que se han mostrado eficaces en el manejo del Trastorno Bipolar y enmarcando todo esto en los nuevos paradigmas de la Psicología Positiva y la Inteligencia Emocional.

¿Qué tipo de alumnado ha acudido y qué respuesta ha encontrado entre los asistentes?

El alumnado ha sido variado: desde pacientes y familiares hasta profesionales. En cuanto a la respuesta ha sido realmente extraordinaria. Se han mostrado muy atentos, colaboradores y agradecidos. En respuesta al gran interés que mostraban durante las clases, se les facilitó la posibilidad de realizar preguntas o solicitar materiales de refuerzo por correo electrónico, y muchos de los alumnos también utilizaron este medio para pedir información y para mostrar su agradecimiento por las clases impartidas.

¿Qué beneficios aportan estas actividades entre las personas afectadas (pacientes y familiares) por esta patología?

Existen muchas evidencias empíricas que muestran las ventajas de los tratamientos psicosociales y de los grupos de apoyo en la evolución del Trastorno Bipolar. Ayuda a los pacientes y a sus familiares a: conocer y aceptar su enfermedad; sentirse mejor y reducir el estrés; detectar el inicio de crisis y buscar ayuda antes; reducir el estigma asociado a la enfermedad; reducir los conflictos familiares asociados a los síntomas de la patología, y mejora tanto la adherencia al tratamiento farmacológico, como el curso de la enfermedad y la calidad de vida de pacientes y familiares.

¿Cómo repercute sobre la “REALIDAD BIPOLAR”?

Les puede ayudar a aceptar lo irremediable (la enfermedad) y a mejorar lo posible, como es el manejo de la enfermedad y de la propia vida. También les ayuda a disfrutar de todo lo bueno que hay en sus vidas, sin quedarse atrapados en los aspectos más negativos de la enfermedad.

¿Algo que le gustaría destacar?

Creo que nuestra sociedad debe apoyar intensamente iniciativas como las que lleva a cabo la AVTB para ayudar a colectivos como el de los enfermos de Trastorno Bipolar y sus respectivos familiares, ya que nos muestran a todos el valor terapéutico de la solidaridad, y la necesidad del apoyo humano para mejorar la calidad de vida y el curso de muchas enfermedades, aunque se trate de enfermedades cuyo principal tratamiento sea el farmacológico.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario