6/2/09

El tiempo que se pasa frente a la televisión en la adolescencia se relaciona con la depresión en la adultez

Un estudio encontró que una mayor exposición significaba más síntomas

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday
(FUENTES: Brian A. Primack, M.D., assistant professor, medicine and pediatrics, University of Pittsburgh School of Medicine; David S. Bickham, Ph.D, research scientist, Center on Media and Child Health, Children's Hospital, Boston; February 2009 Archives of General Psychiatry)

LUNES, 2 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adolescentes que pasan mucho tiempo viendo televisión tienen un mayor riesgo de depresión en la adultez, según un estudio reciente.

Los participantes se enfrentaban a probabilidades significativamente más altas de estar deprimidos siete años más tarde, y el riesgo aumentó por cada hora extra de televisión que se veía al día, según un informe sobre más de 4,000 adolescentes.

Se encontró la misma asociación en la exposición a otros medios electrónicos, anotaron los investigadores.

"No podemos estar seguros de que sea un asunto causal", enfatizó el autor del estudio, el Dr. Brian A. Primack, profesor asistente de medicina pediatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh. "El motivo por el que este estudio sugiere que se podría tratar de causa y efecto es que la exposición a la televisión ocurrió primero. No incluyó a personas que tenían síntomas de depresión cuando comenzó el estudio".

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición de febrero de la revista Archives of General Psychiatry.

A los más de 4,100 adolescentes del estudio se les preguntó por primera vez en 1995 sobre el número de horas que habían pasado en la semana anterior viendo televisión o videos, jugando en la computadora o escuchando la radio. Reportaron una exposición diaria promedio de unas 5.7 horas, lo que incluía 2.3 horas de televisión.

Siete años más tarde, a una edad promedio de casi 22 años, 308 (7.4 por ciento) de los jóvenes había desarrollado síntomas consistentes con la depresión. La incidencia de estos síntomas se relacionó directamente con el número de horas de exposición a la televisión y otros medios electrónicos de comunicación reportados al inicio del estudio, señalaron los investigadores.

Sin embargo, "aunque pudimos controlar muchas variables como el estatus socioeconómico y la educación, en el análisis final no podemos estar seguros de que se tratase de causa y efecto", apuntó Primack.

Es posible especular por qué ver televisión podría llevar a la depresión, afirmó. "Una teoría es que se ven muchos eventos depresivos en la televisión, y es probable que uno los internalice", dijo Primack. "La televisión enfatiza las malas noticias, y se podría internalizar una exposición repetida".

Los anuncios de la televisión también podrían tener una influencia, advirtió. "Uno ve alrededor de 20,000 anuncios de televisión al año, y una gran proporción de ellos enfatizan el hecho de que la vida no es perfecta", señaló Primack.

Ver televisión podría también reemplazar las actividades sociales, intelectuales o atléticas que protegen contra la depresión, y ver televisión tarde en la noche podría trastornar el sueño normal, que es esencial para el desarrollo emocional e intelectual, apuntó.

Sería deseable saber si tipos específicos de exposición a la televisión podrían relacionarse con el desarrollo posterior de la depresión, dijo Primack. "Probablemente haya ciertos tipos de exposición que generen depresión", dijo. "Si aprendiéramos más sobre si ciertas exposiciones aumentan el riesgo, podríamos hacer algo al respecto".

El estudio fue considerado como "un primer buen paso hacia la demostración de este tipo de relación entre la televisión y la depresión", afirmó David S. Bickham, científico investigador del Centro de medios de comunicación y salud infantil del Hospital pediátrico de Boston.

"Demuestra un alto nivel de sofisticación", dijo Bickham. "Aunque no prueba la causalidad, es evidencia en esa dirección. Se necesitan más estudios para explorar más el tema y ver qué está sucediendo".

Otro informe de la misma edición de la revista, sobre un tema distinto pero interesante para los padres, encontró que el uso de marihuana de los adolescentes europeos y norteamericanos parece estar descendiendo.

Datos sobre más de 93,000 adolescentes de quince años analizados por investigadores suizos encontró una reducción en la mayoría de países entre 2002 y 2006.

El equipo encontró que el uso de marihuana es más alto entre los adolescentes que con frecuencia salen con sus amigos, y el número de noches que los adolescentes por lo general pasan con los amigos declinó durante los cuatro años del estudio.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario