19/10/11

Científicos diseñan un tratamiento más eficaz para las enfermedades mentales

  
Científicos diseñan un tratamiento más eficaz para las enfermedades mentales

Castellón, (EFE).- Científicos de las universidades de Castellón y Valencia han asegurado hoy que en un plazo de dos años podrían diseñar una plataforma para el tratamiento de enfermedades mentales 50 veces más rentable que el tratamiento mediante los sistemas tradicionales, aunque para ello necesitan financiación adecuada.

Así lo han explicado hoy las directoras del laboratorio de Psicología y Tecnología Labpsitec de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Cristina Botella (UJI), y Rosa Baños, de la Universitat de València (UV), tras exponer al conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, José Ciscar, los proyectos que están llevando en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el tratamiento de problemas relacionados con la salud mental.

Cristina Botella ha explicado que "con la financiación adecuada", en un plazo de dos años, el laboratorio estaría en disposición de crear una plataforma o portal global de salud en la que se ofreciera una alternativa de tratamiento a los pacientes.

La profesora ha explicado que la Organización Mundial de la Salud insiste en la necesidad de invertir en salud mental porque, a la larga, esta patología será "la más importante en todo el mundo".

Ha añadido que la depresión será en el año 2020 "la causa de discapacidad más importante y no habrá forma de atender a todos los pacientes con los medios tradicionales".

La creación de una plataforma de estas características, con la que ya trabajan países como Holanda o Reino Unido, sería 50 veces más rentable que la inversión en los sistemas tradicionales, ha señalado Botella.

Además, ha agregado, actualmente "un 80 por ciento de las personas con problemas psicológicos no son atendidas", por lo que con esta plataforma se podría llegar hasta estas personas y servir de apoyo a la consulta del psiquiatra.

El Labpsitec lleva 15 años investigando las posibilidades que las TIC, como la realidad virtual, la realidad aumentada, Internet o los sistemas móviles pueden ofrecer a la psicología clínica.

Disponen de un conjunto de aplicaciones que han demostrado eficacia para el tratamiento de algunas fobias como los miedos a arañas o cucarachas, a volar, a hablar en público o a las sitios cerrados o trastornos como el estrés postraumático, el duelo patológico, trastornos alimentarios o juego patológico.

El proyecto Prometeo, financiado por la Generalitat Valenciana, pretende consolidar la aplicación de las TIC para promocionar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Dentro del mismo, se tratan los transtornos adaptativos, que según ha explicado Rosa Baños, son de gran prevalencia, como los transtornos sufridos por pacientes de cáncer, por pérdida de trabajo o por separaciones, que "colapsan las salas de atención primaria".

En segundo lugar Prometeo incluye el programa Etiobe, destinado a la prevención y tratamiento de la obesidad infantil, y que promociona pautas alimentarias saludables y la actividad física.

Etiobe, que ya ha tenido unos resultados iniciales "muy prometedores", se podría aplicar en los colegios ya que se puede utilizar de manera preventiva "ante el alarmante aumento de la obesidad" en la población infantil, según Baños.

El tercer programa de Prometeo es Mayordomo, destinado a las personas mayores y que monitoriza el estado de ánimo y promociona actitudes positivas y activas para mejorar el estado emocional. EFE

abc.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario