22/5/14

Terapia cognitiva en adolescentes con síndrome de fatiga crónica 22-05-14 *


Terapia cognitiva en adolescentes con síndrome de fatiga crónica

La terapia cognitiva sirve para mejorar los síntomas de cansancio y la dificultad que los adolescentes con síndrome de fatiga crónica experimentan a la hora de realizar las tareas habituales, según un revela un estudio del 'British Medical Journal'.

El trabajo, realizado entre adolescentes británicos afectados por el síndrome de fatiga crónica, comparó los resultados de 36 pacientes que fueron asignados a una terapia cognitiva justo después de recibir un diagnóstico de la enfermedad con otros 35 a los que se puso en 'lista de espera' antes de iniciar el tratamiento.

La terapia conductual consintió en un programa en el que se incrementaba gradualmente la actividad de los pacientes y se intentaban modificar los comportamientos, enseñándoles a reconocer y aceptar su enfermedad, su fatiga y sus limitaciones. Los pacientes debían ir construyendo niveles progresivos de actividad en función del conocimiento que iban adquiriendo del trastorno.

Los adolescentes del grupo de intervención inmediata recibieron 10 sesiones de tratamiento. Cinco meses después del inicio de la terapia las diferencias entre ambos grupos eran significativas según la disminución de la fatiga y la mejoría en las capacidades de los chicos (atención escolar, capacidad de hacer ejercicio, etc).

Los otros síntomas se redujeron mucho más en los pacientes tratados que en los que no recibieron terapia. La impresión subjetiva de mejoría también fue mucho mayor.

La investigación señala que es importante que los padres formen parte de la terapia: se les debe enseñar a apoyar al joven y a que ellos también entiendan el problema y aprendan a cambiar algunos comportamientos y creencias relacionados con lo que les está pasando a sus hijos. Los padres deben participar como 'entrenadores' y asumir responsabilidades del tratamiento.

Absentismo escolar

Los pacientes con síndrome de fatiga crónica tienen un cuadro de cansancio no explicado por una enfermedad orgánica y que no se mejora con el descanso. La mayoría de los tratamientos probados hasta ahora para mejorar estos síntomas, como antidepresivos, corticoides o inmunomoduladores, se han mostrado poco eficaces.

Cuando la enfermedad afecta a los adolescentes una de las consecuencias más preocupantes es el absentismo escolar. Por ello la existencia de tratamientos que mejoren a estos chicos para que su desarrollo y su educación puedan ser normales es fundamental.

Para hacer el diagnostico del síndrome de fatiga crónica se exige un mínimo de seis meses de síntomas y que se acompañen de otras molestias, como dolor muscular o sueño no reparador.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario