5/5/14

Abuso sexual en mujeres genera depresión y estrés postraumático *


Abuso sexual en mujeres genera depresión y estrés postraumático

El abuso sexual es un factor de riesgo para la salud mental de las mujeres, pues les genera episodios de depresión y de estrés postraumático, mientras que la pobreza y la discriminación también les ocasiona efectos negativos, revelaron hoy especialistas.

El director adjunto del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, Horacio Vargas Murga, explicó que a la predisposición biológica que tiene la mujer de sufrir más depresión que el hombre, se suman los eventos negativos que pueden vivir.

"Los aspectos relacionados con la violencia desencadenan no solo depresión sino trastornos de estrés postraumático graves. La mujer es doblemente vulnerable: por predisposición, pero también porque está más expuesta a sucesos negativos como  también la doble jornada de trabajo o tener sobre carga por ser jefa de familia".

Durante el programa Incluir para Crecer de la agencia Andina, el psiquiatra se refirió al estudio sobre la situación de la salud mental en Lima y Callao que hizo el instituto en el 2012 y que revela que por lo menos el 50% de las encuestadas fue víctima de violencia en algún momento de su vida.

La responsable del proyecto Bienestar del Movimiento Manuela Ramos, Pilar Puente Tolentino, manifestó en el programa sobre lo descrito que es necesario redimensionar la salud mental de las mujeres y tomar en cuenta los factores socio culturales que la afectan.

"Aún existe mucha presión social para que cumplan su rol, no tienen espacios de recreación y tampoco tienen conciencia de su salud mental. Por eso, es necesario preparar no solo los servicios de salud para que las atiendan adecuadamente sino a todas las instituciones responsables de velar por sus derechos", indicó.

El Movimiento Manuela Ramos presentó recientemente los resultados de un proyecto de salud mental que desarrolló en Lima, Junín y Ucayali a mujeres de 18 a 40 años de edad.

En la investigación se revela que existen signos de alarma como el desgano, problemas para dormir, falta de apetito, poca concentración, entre otros, que indican que la mujer afectada atraviesa por un momento depresivo y que es urgente atender en dichos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario