27/10/16

Fobia social, esa incontrolable ansiedad [27-10-16]


Fobia social, esa incontrolable ansiedad

Cualquier persona puede temerle a una determinada situación o a un objeto en particular, pero cuando este miedo es incontrolable, puede ser que se trate de un caso de fobia. El paciente fóbico típico se vuelve ansioso, irritable, sufre de insomnio. Un sudor frío le recorre la espalda, le tiemblan y le transpiran las manos, se le nubla la vista y aumenta su ritmo cardíaco.

Se estima que una de cada diez personas tiene fobia o ansiedad patológica en algún momento de su vida. El doctor Jorge Luis Rovner, psiquiatra, médico especialista recertificado por la Asociación Médica Argentina (AMA), considera a las fobias como "un tipo específico de trastorno de ansiedad".

"Son miedos y preocupaciones excesivas remarca que aparecen aún en ausencia de aquello que se teme y condicionan la vida de quienes las padecen".

Se conocen más de 150 tipos de fobias entre los seres humanos. La fobia social o trastorno por ansiedad social (TAS) es una de las más comunes y afecta a casi 10% de la población general.


Un miedo que paraliza

El hecho de que la fobia social sea tan común en nuestros tiempo se considera un subproducto del ritmo de vida acelerado general: la tendencia al aislamiento que se suele dar como respuesta y las horas frente a la pantalla del televisor o al monitor de la computadora hacen que cada vez resulte más difícil comunicarse, y de ahí que las consultas se hayan incrementado en los últimos dos años.

"El TAS se manifiesta de temprana edad señala Rovner, cuando la persona presenta dificultades para hablar y exponerse en público".

Muchas veces, esta patología se confunde con simple timidez; la diferencia radica en que "en el TAS el individuo no puede vencer las situaciones que le preocupan y tiende a aislarse". Por el contrario, en los individuos tímidos "puede haber malestar, pero se vence la dificultad con mayor o menor esfuerzo", diferencia el especialista.

De todos modos, las personas con fobia social no necesariamente son tímidas. Quienes sufren de esta enfermedad son conscientes de que sus temores son excesivos y hasta irracionales. No obstante, no logran controlarlos. La adolescencia es la etapa más proclive a las fobias sociales, aunque las consultas suelen hacerse después de los veinte años.

El trastorno por ansiedad social, sostiene el psiquiatra, afecta ligeramente más a mujeres que a hombres y alcanza su más extendido target en la adolescencia y en la juventud temprana. El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales un código internacional conocido como DSM-IV define a la fobia o ansiedad social como "un temor persistente y acusado a situaciones sociales o a actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas".

Genéricamente, no apuntan a una causa específica. Para el doctor Rovner "es probable que existan factores educacionales y culturales", relacionados con "familias y sociedades con poca tolerancia al error e hipercríticas". Habría también factores personales, como ocasiones traumáticas de gran vergüenza o burla, autoexigencias exageradas sobre sí mismo y sobre el propio desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario