Depresión Post Parto: cómo detectarla y superarla
Síntomas, duración y tratamiento ideal para superar la depresión postparto y disfrutar a tu bebé
¿Por qué tienes tantas ganas de llorar? Se supone que deberías estar feliz por la bendición de tener un bebé, pero lloras y lloras, y no lo puedes controlar. ¿A qué se debe? A muchos cambios: hormonales, de la rutina que solías tener, de la relación con tu pareja y de la vida como solías pensarla. Antes de preocuparte y pensar que es depresión, conoce las diferencias entre "melancolía de la maternidad" y "depresión postparto", cualquier que sea tu caso, te compartimos también consejos para superarlo y disfrutar más a tu bebé.
1. Melancolía de la maternidad
Es una forma muy leve de depresión. Comienza de tres a seis días después del parto y dura de dos a seis semanas, y consiste en cambios de humores extremos y exagerados. ¿Por qué ocurre?
- Cambios hormonales: bajos niveles de estrógenos o trastornos tiroideos.
- Fatiga y sueño interrumpido.
- Presión de la familia. Te hace cuestionarte si eres buena madre y si debes hacer las cosas como tú crees o como la suegra, la cuñada o la prima te lo indican.
¿Cómo superar la melancolía de la maternidad?
El cansancio y presión por los cambios en la rutina, a veces pueden confundirse con depresión o melancolía. Toma en cuenta que es normal que estés muy cansada y que casi no duermas. Sin embargo, aquí hay algunos consejos que puedes seguir para sentirte mejor.
- Busca alguien que te ayude con las tareas del hogar para que no sea tan pesado para ti el cuidado de tu bebé.
- Divide las tareas con tu pareja. Altérnense para cambiar el pañal, lavar las mamilas, etc. O pongan horarios para que ambos puedan descansar un poco.
- Asegúrate de estar comiendo adecuadamente.
- Realiza algún ejercicio de meditación o yoga (sólo cuida que no sea muy intenso) para aliviar el estrés y reencontrarte contigo misma.
2. Depresión Post Parto
La mayoría de las mujeres, sólo sufre de baby blues o periodo de tristeza, durante unas pocas semanas. Pero un 15% de ellas, lo convierte en depresión. Ésta puede durar varias semanas o incluso meses. ¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto? La Dra. Laura J. Miller los expone:
- Ansiedad excesiva sobre la salud del bebé.
- Dudas acerca de la capacidad para cuidar del bebé.
- Sensación de fatiga, lentitud o agotamiento.
- Alteración en los patrones de apetito o sueño.
- Incapacidad para disfrutar de actividad que antes se disfrutaban.
- Falta de memoria o poca capacidad de concentración.
- Pensamientos suicidas.
¿Cómo superar la depresión postparto?
Si tienes cuatro o más de estos síntomas, probablemente padezcas depresión postparto. La buena noticia es que sí hay soluciones rápidas:
- Consulta con un especialista que te oriente si es recomendable psicólogo o un psiquiatra (actualmente ya hay medicamentos que no impiden que puedas seguir amamantando, pero debes consultar con un especialista y nunca automedicarte).
- Vuelve a pensar en ti misma. Recuerda que para poder educar un bebé, necesitas estar bien tú misma. Encuentra otra vez el camino
- Haz un poco de ejercicio e incrementa la intensidad poco a poco.
- Habla con tu pareja sobre la situación y pídele que te comprenda y te ayude en lo que pueda. Por ejemplo, puede cuidar unas horas él solo al bebé, para que tú te des un tiempo para ti misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario