23/5/17

Estrés: La Patología Moderna [23-5-17]


Estrés: La Patología Moderna

Según la Organización Mundial de la Salud, es la epidemia del siglo XXI…

Según un estudio del Ministerio de Salud, en Chile una de cada cuatro personas se siente en un estado permanente de estrés, siendo esta patología más elevada en las mujeres: más del 13% se siente estresada "siempre". Esto afecta la calidad de vida y salud no solamente del individuo, sino de todo su entorno (familiar, social y laboral).

En el caso del trabajo, el estrés tiene un impacto tanto en el ambiente laboral como en la productividad de una empresa. Según cálculos internacionales, cada persona que sufre de estrés representa un costo directo e indirecto -en ausentismo, gastos médicos, pérdida de tiempo y errores profesionales- de US$ 2 mil anuales; y se estima que esta dolencia es responsable de hasta el 40% del ausentismo en el trabajo, pudiendo reducir el desempeño de los empleados en un 70%. En nuestro país, en tanto, el 30% de las licencias médicas se debe a estrés laboral.

La doctora Andrea Chávez, neuróloga del Centro Clínico del Stress y el Dolor, explica que "el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona", siendo el resultado de este proceso el deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente.

Advierte que puede afectar a sujetos de todas las edades y causar problemas de salud o empeorarlos. Por eso es tan importante aprender a manejarlo adecuadamente, y consultar a su médico si se siente estresado. Porque si bien en los tiempos modernos esta patología pareciera ser un aspecto "ineludible" de la vida, existen técnicas y programas especiales antiestrés que ayudan a que las personas aprendan a vivir en paz.

Para reconocer si sufres de estrés, pon atención a las siguientes señales: tensión en el cuello, dolor en la espalda, fatiga, cansancio, decepción, problemas en sus relaciones con los demás, insomnio o ansiedad.

Para terminar con todos los males que aquejan a las personas por el estrés se creó el Centro Clínico del Stress y el Dolor, donde un equipo de profesionales especializados ofrece programas antiestrés diseñados para cada persona. Es relevante considerar que como las causas del estrés son distintas en cada persona, el tratamiento debe ser personalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario