20/5/17

Los narcisistas con frecuencia brillan en las entrevistas de trabajo, según un estudio [20-5-17]


Los narcisistas con frecuencia brillan en las entrevistas de trabajo, según un estudio

Esto se debe a que pueden presentarse a sí mismos a la mejor luz con comodidad, y convencer a los entrevistadores, informan investigadores

Gustarse realmente mucho a uno mismo puede conferir una ventaja competitiva en las entrevistas de trabajo, sugiere un estudio reciente.

Esto se debe a que los narcisistas, que se sabe tienen una autoestima molestamente alta, son más capaces de hablar y promoverse a sí mismos, lo que proyecta confianza y experiencia a los entrevistadores, explicaron investigadores de la Universidad de Nebraska en Lincoln.

En su estudio de dos partes, los narcisistas puntuaron mucho más en una entrevista de trabajo simulada que personas no narcisistas igual de calificadas.

"Es un ámbito en que está bien hablar bien de uno mismo, sin ramificaciones. De hecho, es lo que se espera", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio Peter Harms, profesor asistente de administración. "Para decirlo de forma sencilla, los que están cómodos haciéndolo tienden a tener resultados mucho mejores que los que no".

En el estudio, que aparece en la revista Journal of Applied Social Psychology, primero participaron 72 personas a quienes se grabó en video mientras solicitaban trabajo. Mientras que las personas no narcisistas se promovieron menos a sí mismas cuando los entrevistadores expertos las cuestionaron, los narcisistas en realidad aumentaron sus intentos de promoverse a sí mismos, hallaron los investigadores.

En la segunda parte del estudio, 222 entrevistadores expertos calificaron videos de solicitantes con habilidades laborales similares y grados variantes de narcisismo. Los promovían a sí mismos, o sea los que hablaban mucho y usaban "tácticas de zalamería" como sonreír, gesticular y alabar a los demás, recibieron muchas más evaluaciones positivas que los solicitantes igual de calificados que usaron modestia táctica, informaron los investigadores.

"Esto muestra que lo que logra que los (narcisistas) ganen es la forma en que se presentan", apuntó Harms. "Estos resultados muestran lo difícil que es hacer una entrevista de forma eficaz, y lo falibles que somos cuando hacemos juicios en base a entrevistas. No necesariamente deseamos contratar a narcisistas, pero podríamos terminar haciéndolo porque se presentan como personas con autoconfianza y capacidad".

Los hallazgos también sugieren que los entrevistadores deben estar conscientes de las tácticas usadas por los narcisistas, advirtió Harms.

"En general, hallamos muy poca evidencia de que los narcisistas sean trabajadores con un mayor o menor nivel de eficacia. Pero sí sabemos que pueden ser muy perjudiciales y destructivos cuando tratan con otras personas de forma regular", advirtió.

Y añadió que "si todo es igual, probablemente sea mejor evitar contratarlos".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario