13/5/06

Datos confirmados por GlaxoSmithKline Paxil, vinculada a intentos de suicido por parte de jóvenes *

Datos confirmados por GlaxoSmithKline Paxil, vinculada a intentos de suicido por parte de jóvenes

Datos confirmados por GlaxoSmithKline
Paxil, vinculada a intentos de suicido por parte de jóvenes


Luego de analizar datos de estudios clínicos, la británica GlaxoSmithKline comenzó a informar a médicos sobre el aparente incremento en el riesgo de intentos de suicidio de pacientes jóvenes a los que se les administra Paxil, un antidepresivo. El estudio de la farmacéutica es el primero en vincular este clase de fármacos con tendencias suicidas. Hay mucha preocupación sobre las consecuencias de la noticia.

Dato es contundente: GlaxoSmithKline comenzó a enviar voluntariamente cartas a médicos y especialistas advirtiéndolos sobre el riesgo que Paxil incremente los intentos de suicidios en jóvenes adultos.
Desde ya la noticia, conocida hace solo unas horas, causó estupor entre analistas de mercado, ya que incluso, la farmacéutica más importante de Europa anunció que cambiará los prospectos detallando los hallazgos de sus estudios clínicos sobre el antidepresivo.

En rigor, la investigación de Glaxo se basó en un testeo entre 15 mil personas. Aunque la tasa de intentos de suicido fue rara, resultó lo suficientemente significativa en adultos que ingieren el producto para la depresión, que aquellos que tomaban píldoras de placebo.

Durante el lapso del estudio, hubo un solo suicidio, informó Glaxo, un número pequeño en tal cantidad de pacientes testeados. Pero lo que preocupa es que los datos corroboran un informe de la Food and Drug Administration de octubre del 2004, fecha en que se ordenó a las compañías de antipresivos que comenzaran a colocar fuertes advertencias en los prospectos debido a que incrementaban los pensamientos suicidas en chicos y adolescentes.

Los datos de Glaxo son, de hecho, los primeros de una farmacéutica que vinculan las tendencias suicidas en adultos y, por lo tanto, no está sólo acotado a menores de edad. Incluso, la investigación previa de la FDA, no informaba sobre suicidios en adolescentes, sino reportaba evidencias de pensamientos.

Durante el 2005, la agencia reguladora le solicitó a las fabricantes de productos antidepresivos y psiquiátricos que revean todos sus datos sobre efectos secundarios de los productos que comercializan. Glaxo, al parecer, es la primera en informar.

Muchos expertos, en las últimas horas, comenzaron a debatir seriamente el valor de los hallazgos de Glaxo. Por ejemplo, los científicos de la compañía separaron en dos grandes grupos a los 15 mil pacientes: El primero, a los que se les administraba Paxil, estaba compuesto por 8.958 personas, mientras que el grupo de placebo era de 5.953. El rango de edad era entre 18 y 64 años y su característica común era que ingerían el fármaco para el tratamiento de la depresión u otras patologías asociadas, como ataques de pánico o bien síndromes obsesivos compulsivos.

En sí, el análisis descubrió que 11 de 3.455 personas que tomaban Paxil para la depresión, intentaron suicidarse, en comparación con 1 en 1.978 de los que ingería Placebo. La mayoría eran adultos entre 18 y 30 años. Al respecto, Glaxo destacó que no hubo tendencias suicidas en mayores de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario