19/10/08

Sólo un 1 por ciento de la población española que padece TDAH está diagnosticado y correctamente tratado

Diversos expertos han creado el Grupo Grupo Especial de Interés en TDAH (GEITDAH) para dar respuesta a la gran demanda social existente sobre esta patología

Madrid (17-10-08).- El tiempo medio que tarda un niño enfermo de Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención (TDAH) en recibir un correcto diagnóstico es demasiado largo y dicha patología está infradiagnosticada en nuestro país. “Concretamente en España se tarda siete años en diagnosticar esta enfermedad frente a otros países de Europa, como, por ejemplo, Reino Unido, donde sólo se tarda meses en diagnosticar esta patología”, y añade, “además sólo un 1% de toda la población española que padece este trastorno está diagnosticado y correctamente tratado”, señala el Doctor Francisco Montañés, Jefe de Psiquiatría del Hospital de Alcorcón.

Así, los expertos reclaman más ayudas y apoyo por parte de las Administraciones locales de cada Comunidad y, muy especialmente, por parte del Ministerio de Sanidad. “La psiquiatría no es una especialidad que cuente con ayudas suficientes por parte de la Administración pública. El TDAH es una enfermedad que cuenta con un 80 por ciento de herencia genética. Esto quiere decir que los psiquiatras infanto-juveniles estamos tratando a padres – adultos con este trastorno- y a sus hijos quienes también han heredado genéticamente esta patología. Esto hace que actualmente nos encontremos sin recursos y totalmente colapsados en el tratamiento de esta patología en Madrid”, afirma el Doctor Francisco Montañés.

De hecho, en opinión de los expertos, un 50 por ciento de los niños que padecen TDAH, en un futuro serán personas que si no reciben el tratamiento adecuado padecerán adicciones a sustancias tóxicas o tendrán dificultades en su desarrollo laboral. “Hemos comprobado que un 20 por ciento de los pacientes adultos que sufren adicciones a sustancias, realmente padecen TDAH y con un correcto diagnóstico puede solucionarse su enfermedad”, afirma el Doctor Montañés.

Por su parte, el Doctor Xavier Gastaminza, psiquiatra del Hospital Universitario Vall d´Hebron, apoya estas declaraciones, ya que con más recursos en Psiquiatría infanto-juvenil se evitaría un gasto mucho mayor en un futuro. “Están surgiendo Asociaciones de Pacientes porque necesitamos ayudas”, afirma.

Para dar respuesta a esta demanda social, estos expertos se han reunido para formar un grupo de trabajo, denominado GEITDAH (Grupo Especial de Interés en TDAH). Este grupo pretende, en primer lugar, analizar todas las Guías Internacionales de Diagnóstico y tratamiento de esta patología y, posteriormente, realizarán una guía española de protocolo, investigación y tratamiento nacional que servirá para toda Europa como referencia.

En segundo lugar, se han dividido en dos grupos de expertos: el primer grupo analizará los resultados de los fármacos en el tratamiento de esta patología y, el segundo grupo de psiquiatras, analizará y reportará las conclusiones de los tratamientos no farmacológicos.

El grupo estará coordinado por el Doctor Francisco Montañes Rada, Jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de Alcorcón y el Doctor Xavier Gastaminza, Psiquiatra del Hospital Universitario Vall d´Hebron.

Ambos expertos destacan que el TDAH es una enfermedad de origen bioquímico con una afectación en la producción de los neurotransmisores fundamentalmente la dopamina y la noreadrenalina. Por tanto, debe haber desde un primer momento un correcto diagnóstico, siendo imprescindible tratar a los pacientes farmacológicamente para normalizar la producción de estos neurotransmisores donde hay un trastorno de la dopamina y la noreadrenalina.

Estos expertos insisten en que una vez que los pacientes están tratados farmacológicamente y centrados después, requieren un apoyo multidisciplinar y psicoeducativo y, en general de toda la sociedad.

Otro de los proyectos del grupo será el de desarrollar un software de registros de pacientes para futuros proyectos de investigación del TDAH y la creación de webs informativas para médicos y especialistas.

Asimismo, estos especialistas desarrollarán un proyecto ya existente de tipificación de TDAH creando diversos subtipos. Para ello se debe tener en cuenta que estas diferenciaciones son complejas, puesto que la enfermedad tiene una variabilidad muy importante durante la vida de un paciente y, así llegar a conclusiones en el avance de esta enfermedad. “La creación de subtipos en subclasificaciones y variantes en esta enfermedad es muy compleja y necesitamos compartir la información informáticamente para poder ayudar a niños y adultos que sufren esta enfermedad. Este es otro de nuestros objetivos”, afirma el Doctor Xavier Gastaminza.

El Doctor Francisco Montañés ha señalado que pretenden realizar un Registro de pacientes por subgrupos de variantes dentro del TDAH con fines asistenciales para atender la demanda de estos pacientes y mejorar los tratamientos farmacológicos en la justa medida para avanzar en el conocimiento y ayudar a mejorar su calidad de vida.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario