28/1/09

Las mujeres diagnosticadas de trastorno bipolar en edad reproductiva deben ser asesoradas

El embarazo, y sobre todo el postparto, pueden desencadenar una crisis de trastorno bipolar

Valencia, 28 de enero de 2008 (AZprensa.com).- Es importante asesorar en temas de anticoncepción y embarazo a las mujeres diagnosticadas de TB y que se encuentran en edad reproductiva, ya que entre otros motivos “el embarazo y sobre todo el postparto pueden desencadenar una crisis”, manifestó ayer María Antonia Obiol Saiz, ginecóloga del Centro de Salud Sexual y Reproductiva de Alborada, Valencia, durante su disertación sobre “La sexualidad en el trastorno bipolar”, en la 5ª edición del Ciclo de conferencias monográficas sobre el trastorno bipolar (TB) que organiza la Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB).

Esta especialista destacó asimismo la importancia de este asesoramiento dado que además, “durante un episodio maníaco pueden haber conductas promiscuas que pongan en riesgo a la mujer frente a una enfermedad de transmisión sexual o embarazo no deseado”.

Obiol manifestó que “la medicación psiquiátrica utilizada en el TB puede relacionarse con algún tipo de malformación congénita, pero el riesgo es muy bajo y no justifica per se suspender la medicación, ya que el riesgo de recidiva de la enfermedad es muy alto”. Además señaló que “el abandono del tratamiento se relaciona con mal control prenatal y peores resultados neonatales”.

Los primeros 60 a 90 días del postparto son un momento crítico en una mujer diagnosticada de TB, ya que este periodo se relaciona tanto con recidivas como con un primer episodio de la enfermedad. En este sentido Obiol señaló la importancia de descansar bien por la noche “ya que el sueño tiene un papel protector frente a la enfermedad”.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario