5/8/09

El uso de antidepresivos casi se ha duplicado en EE. UU.

Un estudio también encuentra un aumento en el uso de otros fármacos psicotrópicos

Por Amanda Gardner
Reportera de Healthday

LUNES, 3 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El uso de antidepresivos casi se duplicó entre residentes de EE. UU. entre 1996 y 2005, junto con un aumento concurrente en el uso de otros medicamentos psicotrópicos, según muestra un estudio reciente.

El aumento pareció abarcar a casi todos los grupos demográficos.

"Más del diez por ciento de las personas mayores de seis años recibían medicamentos antidepresivos. Esto me parece significativo", aseguró el Dr. Mark Olfson, autor del estudio y profesor de psiquiatría clínica de la Universidad de Columbia y del Instituto psiquiátrico del estado de Nueva York, en esa ciudad.

Según la información de respaldo del estudio, los antidepresivos son ahora la clase de medicamentos más prescrita en los Estados Unidos. La expansión en el uso data de los 80, con la introducción del antidepresivo Prozac (fluoxetina).

El estudio encontró que en 1996 el 5.84 por ciento de los residentes de EE. UU. mayores de seis años usaba antidepresivos, frente a 10.12 por ciento en 2005. Eso equivale a 13.3 millones de personas, frente a 27 millones.

"Es una tendencia de veinte años, que es muy potente", aseguró el Dr. Eric Caine, presidente del departamento de psiquiatría y codirector del Centro para el estudio de la prevención del suicidio en el Centro médico de la Universidad de Rochester.

Esto sucedió a pesar de la advertencia de "recuadro negro" ordenada para muchos medicamentos antidepresivos por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de los EE. UU. en 2004, señalaron los autores.

Se observó un menor índice de incremento en el uso de antidepresivos entre los negros (3.61 por ciento en 1996 frente a 4.51 por ciento en 2005) y entre los hispanos (3.27 por ciento frente a 5.21 por ciento en 2005), encontraron los investigadores.

Aún así, más o menos el mismo número de personas eran tratadas por depresión (26.25 por ciento en 1996 en comparación con 26.85 por ciento en 2005), lo que indica que los fármacos estaban siendo usados para tratar otros diagnósticos, tales como ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.

Al mismo tiempo, los que recibían medicamentos antipsicóticos aumentaron de 5.46 por ciento a 8.66 por ciento, y la proporción de personas que usan psicoterapia bajó de 31.5 a 19.87 por ciento.

"Los motivos [del aumento] no están claros, pero podrían incluir la introducción de nuevos antidepresivos durante los últimos diez a doce años o algo así, y a un mayor número de indicaciones clínicas para el tratamiento antidepresivo. Hace años, estos medicamentos se enfocaban sobre todo en la depresión. Actualmente, muchas afecciones distintas se tratan con antidepresivos", señaló Olfson. "También ha habido un aumento en la publicidad directa al consumidor, así como una reducción del estima asociado con la búsqueda de atención de salud mental".

De hecho, un estudio publicado la semana pasada encontró que alrededor de cinco de cada seis estadounidenses tienen actualmente una opinión positiva sobre los medicamentos psiquiátricos, un notable aumento en comparación con hace una década.

La depresión podría también ser más común entre la población, o al menos más personas tal vez estén reconociendo que la padecen y buscando ayuda, sugirieron los autores

"Es alentador ver que aparentemente hay una mayor concienciación y una mayor disposición a buscar ayuda para el sufrimiento emocional . . . y ese es un gran paso hacia adelante", subrayó la Dra. Kathryn J. Kortla presidenta y profesora asociada de psiquiatría y ciencias conductuales del Colegio de medicina del Centro de ciencias de la salud Texas A&M.

"Creo que parte del aumento en el índice se debe a una mayor concienciación, además de las evaluaciones nacionales de depresión por todo el país", añadió la Dra. M. Beatriz Currier, profesora asociada de psiquiatría clínica de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "La educación y las evaluaciones reduce el estigma".

Sin embargo, el hallazgo de que la mayoría de estadounidenses que toman antidepresivos no reciben atención de un psiquiatra fue preocupante.

También fue inquietante no saber para qué exactamente se extendían las recetas.

"Uno se pregunta si el medicamento se está usando tal vez como una panacea para una variedad de temas psicosociales que tal vez se aborden mejor mediante la consejería", planteó Kotrla.

"¿Quién está en realidad tomando estos medicamentos", preguntó Caine. "No está claro que mejoren la salud. Se trata de un tema fundamental que desconocemos. No tenemos manera de saber si mejoró las vidas de estas personas".

Un segundo estudio que aparece en la misma edición de la revista siguió a 306 niños en edad preescolar de tres a seis años durante 24 meses, y encontró que en este grupo, la depresión no tiende simplemente a desaparecer a medida que crecen, sino que puede perdurar como una afección crónica.

"Es emocionante porque nos da una oportunidad de intervención temprana", dijo Kotrla.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario