21/2/10

Trastornos por consumo de sustancias en pacientes con trastorno por estrés postraumático: Una revisión de la literatura

Salud por Jose Luis Pereyra Comentar
Publicado 14 de Febrero de 2010

Objetivo: trastornos por consumo de alcohol y trastornos por consumo de otras sustancias son muy comunes entre los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este artículo revisa los estudios relativos a la epidemiología, la fenomenología clínica, y fisiopatología del trastorno de estrés postraumático y los trastornos comórbidos por uso de sustancias.

Método: Los estudios se identificaron mediante búsquedas electrónicas y manuales. La revisión de la investigación sobre la fisiopatología del trastorno de estrés postraumático y los trastornos por consumo de sustancias se centró en los estudios del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y el sistema noradrenérgico.

Resultados: Los altos índices de comorbilidad sugieren que el trastorno de estrés postraumático y los trastornos por consumo de sustancias están funcionalmente relacionados entre sí. La mayoría de los datos publicados con el apoyo de una vía por el que precede al trastorno de estrés postraumático como lo es el abuso o dependencia de sustancias. Las sustancias se utilizaron inicialmente para modificar los síntomas de PTSD. Con el desarrollo de la dependencia, la excitación fisiológica resultante de la retirada de sustancias puede exacerbar los síntomas de PTSD, contribuyendo así a una recaída de consumo de sustancias. El trabajo preclínico ha llevado a la propuesta de que en el TEPT, la hormona liberadora de corticotropina de los sistemas noradrenérgico puede interactuar de manera que la respuesta de estrés es progresivamente aumentada. Los pacientes pueden usar sedantes, hipnóticos o alcohol, en un esfuerzo por interrumpir este aumento progresivo.

Conclusiones: El control vigoroso de la retirada y los síntomas relacionados con el trastorno de estrés postraumático, la excitación debe buscarse durante la desintoxicación de pacientes con trastorno de estrés postraumático y los trastornos comórbidos por uso de sustancias. La inclusión de pacientes con trastorno de estrés postraumático y los trastornos comórbidos por consumo de sustancias en investigaciones neurobiológicas y en los ensayos clínicos serán críticos para el desarrollo de tratamientos efectivos para esta población de pacientes muy sintomáticos.

Referencias:

ajp.psychiatryonline
The American Journal of Psychiatry

http://www.revistainfotigre.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario