18/5/10

Relacionan los pesticidas de los productos al trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Investigadores señalan que los organofosforados pueden alterar la química del cerebro en desarrollo

Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday

LUNES, 17 de mayo (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que la exposición a altos niveles de organofosforados, comúnmente encontrados en las bayas, apio y otros productos, podrían aumentar las probabilidades para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los niños.

En este punto, sin embargo, no hay evidencia de que la exposición a los pesticidas puede causar realmente TDAH, señalaron los autores de un artículo que aparece en la edición de junio de Pediatrics.

Ciertamente, los padres y los niños no deben renunciar a las frutas y verduras, dijo la autora principal del estudio Maryse Bouchard, investigadora adjunta del departamento de salud ambiental y ocupacional de la Universidad de Montreal y en el Hospital Universitario Sainte-Justine. Sin embargo, "creo que es seguro decir que debemos reducir tanto como sea posible nuestra exposición a los pesticidas", apuntó.

Eso significa optar por productos orgánicos, comprar en mercados agrícolas y lavar bien las frutas y las verduras antes de consumirlas, aconsejó.

"Siempre animo a mis familias a adoptar estilos de vida saludable en general", acordó la Dra. Nakia Scott, profesora clínica asistente de psiquiatría y ciencias conductuales de la Facultad de medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A & M y psiquiatra infantil en Lone Star Circle of Care. "Creo que es mucho más importante que consuman frutas, verduras, nueces y granos en lugar de refrescos y comida rápida, y no estoy diciendo que no coman ningún producto porque tal vez contenga pesticidas".

Investigaciones anteriores habían demostrado una asociación entre la exposición prenatal y postnatal a los organofosforados y los problemas del desarrollo en niños pequeños.

Pero la mayoría de dichos estudios se habían centrado en la exposición excesiva en lugar de la exposición media a productos organofosforados.

"Estos productos son uno de los pesticidas más utilizados en la agricultura para proteger los cultivos, las frutas y hortalizas", apuntó Bouchard. "En los niños, la principal fuente de exposición sería la dieta, es decir las frutas y hortalizas en particular".

En su estudio, Bouchard y sus colegas analizaron datos sobre la exposición a pesticidas y el TDAH en más de 1,100 niños estadounidenses de entre 8 y 15 años.

Los niños que tenían niveles más altos de pesticidas en la orina eran más propensos a tener TDAH, encontró el equipo.

"El análisis mostró que cuanto mayor sea el nivel de exposición [medido por metabolitos en la orina], mayor será la probabilidad de padecer este trastorno", agregó Bouchard.

¿Y exactamente cómo podrían los pesticidas dañar el desarrollo cerebral? Según los autores, las altas dosis de organofosforados pueden inhibir la acetilcolinesterasa, una enzima del sistema nervioso. Las dosis más bajas de los pesticidas podrían afectar a diferentes factores de crecimiento y neurotransmisores.

Los resultados, si se repiten, pueden aportar una nueva pista sobre las causas del TDAH, una afección que afecta a entre el tres y el siete por ciento de los niños en edad escolar, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

"Tenemos un buen número de pruebas sobre otras causas del TDAH", señaló Scott. "Sabemos que el TDAH es un trastorno altamente hereditario. Al menos un tercio de los padres que han tenido TDAH en su juventud tienen un hijo con TDAH".

"También hay riesgos prenatales como la exposición al tabaco y al alcohol", agregó. "También existe la posibilidad de que los niños expuestos a altos niveles de plomo antes de la edad de seis años puedan desarrollar TDAH".

healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario