29/7/12

La posibilidad de sufrir una depresión aumenta al navegar o ver la televisión por la noche



La posibilidad de sufrir una depresión aumenta al navegar o ver la televisión por la noche

  • Hámsteres expuestos de noche a la luz tenían menos actividad y menos interés.
  • El aumento de la exposición a la luz por la noche en los últimos 50 años coincide con el aumento de las tasas de depresión en la población en este periodo.
  • La luz de noche ya se relaciona con mayor riesgo de cáncer de mama y obesidad.

20minutos.es

La noche es para dormir, o al menos, aunque parezca una obviedad, una tautología, la noche es para que haya oscuridad. La luz artificial durante la noche tiene efectos nada saludables sobre el ser humano. Lo último es que permanecer sentado frente a una pantalla de ordenador o televisión hasta altas horas de la noche o levantarse después de dormirse delante aumenta las posibilidades de sufrir una depresión.

Neurocientíficos de la Ohio State University Medical Center expusieron a hámsteres a la luz tenue de la noche y recogieron los cambios en el comportamiento y en el cerebro, que resultaron tener sorprendentes similitudes con los síntomas en las personas deprimidas.

Los hámsteres que participaron en el experimento fueron expuestos durante cuatro semanas a la luz tenue de la noche, a la misma intensidad que una pantalla de televisión en una habitación oscura, y los resultados se compararon con un grupo expuesto a un ciclo normal de luz-oscuridad.

Los resultados mostraron que eran menos activos y tenían un interés más bajo de lo normal en el agua potable de azúcar, unos síntomas que son comparables a los signos de la depresión en las personas. Además, encontraron cambios en el hipocampo, una parte del cerebro, que es coincidente con la de las personas que sufren depresión.

Los hámsteres expuestos a la luz tenue de la noche también comenzaron a producir más cantidad de la proteína factor de necrosis tumoral (TNF), un mensajero químico que se moviliza cuando el cuerpo está herido o infectado y que causa la inflamación en sus esfuerzos por reparar el daño.


Un proceso reversible

Según los investigadores, los síntomas generales de la depresión fueron reversibles. Estos hámsteres devueltos a una normal ciclo luz-oscuridad vieron sus niveles de TNF y la densidad de sus espinas dendríticas volver a la normalidad después de dos semanas.

Un aumento de la exposición a la luz artificial por la noche en los últimos 50 años coincide con el aumento de las tasas de depresión en la población en este periodo, especialmente entre las mujeres, que son dos veces más propensas que los hombres, según afirma el estudio, que publica Nature - Molecular Psychiatry.

Aunque la exposición a la luz durante la noche ya se había relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama y la obesidad, la relación con los trastornos del humor es poco conocida.

Es decir, que como explican los autores del estudio, las personas que se quedan hasta tarde frente a la televisión y el ordenador pueden ser capaces de deshacer algunos de los efectos nocivos sólo por ir de nuevo a un ciclo regular de luz-oscuridad y reducir al mínimo su exposición a la luz artificial por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario