21/10/12

Una encuesta internacional revela el impacto personal del trastorno bipolar *



Una encuesta internacional revela el impacto personal del trastorno bipolar

La Federación Mundial de la Salud Mental urge a un mejor entendimiento, tratamiento y manejo del trastorno bipolar en beneficio de los pacientes y sus familiares


Viena (Austria),

La Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH en sus siglas inglesas) ha anunciado hoy los resultados de la encuesta Thinking Ahead, una encuesta global promovida por AstraZéneca en personas con trastorno bipolar y en la que han participado pacientes españoles.

La encuesta reveló que casi la mitad (47%) de las personas con trastorno bipolar –o “consumidores”, término que prefieren utilizar muchos pacientes con enfermedades mentales- creen que su enfermedad ha tenido un impacto muy negativo en su calidad de vida. Además, más de un tercio (35%) de los que respondieron a la encuesta han manifestado que han sido discriminados por motivo de su enfermedad, generalmente en el contexto de sus relaciones sociales cotidianas.

“Muchas personas que han sido tratadas con éxito y manejan su trastorno bipolar funcionan muy bien como personas que mantienen sus trabajos, sus relaciones sociales, y viven una vida plena”, ha comentado Preston Garrison, director ejecutivo de la WFMH. “No obstante, desgraciadamente, hay una necesidad importante de mejorar el conocimiento y de eliminar el estigma social que se asocia a esta creciente enfermedad, de modo que otros, que no se sienten cómodos buscando apoyo médico, puedan obtener un tratamiento adecuado y en consecuencia, una importante mejoría en su calidad de vida”.

La WFMH junto con AstraZéneca ha llevado a cabo esta encuesta en 687 pacientes con trastorno bipolar en siete países (España, Canadá, Alemania, Grecia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos). Los resultados de la encuesta Thinking Ahead añaden la obligada voz de los consumidores a la misión de la WFMH y al compromiso de AstraZéneca de reducir el dañino estigma asociado a la enfermedad mental y mejorar la situación de las personas que viven con enfermedades mentales y sus familias.

La encuesta también reveló que:

· El 26% de los que contestaron, nunca comentaron a nadie que tenían trastorno bipolar. El miedo al estigma social es la razón fundamental por la que la gente no comparte esta información con otras personas
· La gran mayoría (79%) de los encuestados de todos los países manifestaron que el éxito del tratamiento debería producir cambios significativos en la calidad de vida en términos de mayor funcionalidad/mejor calidad de vida, como capacidad de conservar el trabajo, tener relaciones sociales, vivir de forma independiente y lograr objetivos
· El 71% de las personas con trastorno bipolar que fueron entrevistadas creen que la gente no comprende su enfermedad. Esta ignorancia puede ser la causa del estigma que sufren.

El doctor Eduard Vieta, director del Programa de Trastorno Bipolar, del Hospital Clinic, en la Universidad de Barcelona, ha señalado que “los resultados de esta encuesta reflejan mi práctica cotidiana en psiquiatría: los consumidores quieren y necesitan tratamientos que traten y manejen con éxito su enfermedad y les permita funcionar diariamente. El desarrollo en los últimos años de fármacos que han reducido los efectos secundarios, a la vez que siguen siendo altamente eficaces, es un factor clave que permite que las personas con trastorno bipolar mantengan una buena calidad de vida”.

El trastorno bipolar, también conocido como enfermedad maníaco-depresiva, es una alteración biológica grave que afecta aproximadamente al 3-4% de la población adulta. En la medida en que los pacientes son diagnosticados con más precisión esta cifra aumenta. Se trata de una enfermedad crónica y aproximadamente el 90% de las personas que la padecen tienen múltiples recurrencias a largo plazo, con una media de nueve episodios a lo largo de su vida.

Michael Grinter, que ha sido diagnosticado de trastorno bipolar en 1996 y actualmente trabaja con la Organización de Bipolares MDF, comenta: “Sin el tratamiento, el manejo y apoyo adecuado del trastorno bipolar, la enfermedad implica que no serás capaz de vivir una vida normal. Después de varios años de luchar contra esta patología, ahora puedo tratarla y manejarla con éxito; yo juego un papel activo en el manejo del campo de la salud mental y disfruto cada día tal como llega. El perjudicial estigma que muchas personas asocian con mi enfermedad sólo sirve para crear un clima de temor y de una menor aceptación por las comunidades locales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario