25/10/16

Expertos confirman que el sobreendeudamiento provoca depresión

Expertos confirman que el sobreendeudamiento provoca depresión

Basados en estudios sobre el alto nivel de endeudamiento de los chilenos y el malestar psicológico que este provoca, expertos recomiendan incluir educación financiera en los tratamientos médicos y en la enseñanza para las futuras generaciones.

uchile.cl

“El aumento del endeudamiento puede producir depresión” sostuvieron académicos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, al estudiar datos obtenidos de Encuestas de Protección Social (EPS) de la Subsecretaria de Previsión Social correspondientes a los años 2006 y 2009, en las que se revela cómo algunas personas gastan más de un tercio de sus ingresos en pagos de deudas de consumo.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el investigador asociado al Centro de Microdatos de nuestra casa de estudios, Álvaro Miranda, precisó que alrededor de un 18 por ciento de 10 mil 900 encuestados están sobre endeudados.

A estos antecedentes se les incorporó un cuestionario realizado el 2009 relativo a la salud mental o el malestar psicológico.  “Encontramos que los individuos que están permanentemente sobre endeudados, en los dos periodos, efectivamente experimentan malestar psicológico, una correlación importante parecida al tamaño de la correlación de perder un familiar recientemente. Más llamativo es que los que dejan de estar sobre endeudados de 2006 a 2009, dejan de presentar la sintomatología depresiva que tenían antes”.

Miranda planteó que entre las causas de este fenómeno se encuentran el bajo conocimiento financiero de las personas y por ende, la toma de malas decisiones. En esa línea, recomendó que el tratamiento médico de la depresión en aquellos pacientes con altos niveles de endeudamiento, pueda añadir asesorías en el manejo y planificación de deudas.

En tanto, el director de América Solidaria, Benito Baranda, detectó que el fenómeno se aplica en todos los estratos sociales e incluso, independiente del nivel educacional de las personas.

“Siendo importante la educación financiera, en general la compunción a endeudarse, a consumir, dice relación más a una inmadurez psicológica de las personas y el que se pone mucho el valor de lo que uno es en las cosas que tiene. Hay que emprender un camino más profundo, cómo vamos educando a las nuevas generaciones de que los bienes siendo importantes, no son el único camino para poder ser persona”.

El psicólogo agregó que el Estado debe tomar medidas que permitan a las personas tener restricciones para el endeudamiento, con cruce de información entre casas comerciales y bancos, de modo que participen del mercado con responsabilidad.

El director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, comentó que estudios de su institución también dan cuenta que el 60 por ciento la población chilena más pobre presenta niveles de endeudamiento altos que le producen niveles de angustia.

“La mayoría de las personas del 40 por ciento más pobre de Chile está endeudada en casas comerciales y en el retail, es decir, está endeudándose para comer, para aquellas cuestiones básicas. Entonces, lo complejo de esto es darnos cuenta que es crónico y permanente, es por eso que cuando se hacen las limpiezas de deudores de Dicom, prontamente vuelve a llenarse porque es imposible que con sus ingresos, puedan sostener a sus familias”.

Para Moreno en el caso del endeudamiento de los individuos más pobres, la solución no tendría que estar en manos del mercado, sino son las autoridades quienes deberían generar las oportunidades necesarias como garantías sociales, tal como educación y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario