4/11/16

Estrés no es solo mental [4-11-16]


Estrés no es solo mental

Hasta ahora sólo se había sospechado que el estrés nos afectaba de alguna manera físicamente, pero ahora unos científicos australianos han encontrado evidencia objetiva de que esta conexión verdaderamente existe. El grupo del Garvan Institute en Sydney encontró que en momentos de estrés, los nervios producen una hormona que pasa al resto del cuerpo a través de la sangre inhibiendo a las células del sistema inmune que vigilan y destruyen a las bacterias y a otras substancias responsables de causar enfermedades. Esta hormona se llama “neuropéptido Y” o “NPY”.

Los resultados fueron publicados el Journal of Experimental Medicine y según uno de los científicos, ya se sabía que el “NPY” afectaba la presión y el ritmo cardíaco pero, el descubrir su impacto en el sistema inmune, abre nuevas oportunidades para atacar a algunas enfermedades, incluyendo al cáncer que podría acelerarse con el estrés.

Otras enfermedades relacionadas con el estrés son la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, enfermedad del Crohn, diabetes tipo 1 y lupus.

Como el desarrollar una medicina que contrarreste los efectos de esta hormona tomará varios años, los investigadores recomiendan por el momento, evitar el estrés.

Descubrimiento sobre la diseminación del cáncer:

Un estudio reciente, descubre como se propaga el cáncer de un lugar a otro en el cuerpo. En lugar de que las células se separen del tumor y viajen a través de la sangre a otro órgano - en donde forman un tumor secundario - se ha descubierto que el cáncer envía primero a agentes a preparar el área nueva. El interceptar a estos agentes o bloquear su acción con medicamentos, podría prevenir la propagación del cáncer o al menos iniciar el tratamiento en pacientes en donde esto ya ha ocurrido.

La habilidad del cáncer de pasar a otros órganos es precisamente lo que hace a esta enfermedad tan mortal y una vez que el cáncer se ha diseminado a otros sitios, es más difícil tratarlo.

Este descubrimiento abre la puerta a conceptos y tratamientos nuevos. Si entendemos los procesos completos de cómo se desarrollan la células cancerosas, podemos crear medicamentos nuevos que van bloqueando cada paso, en vez de ir directamente a tratar al tumor, que seria más bien el paso final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario