11/10/17

Deterioro cognitivo en prematuros [11-10-17]


Deterioro cognitivo en prematuros 

El equipo de Neil Marlow, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), ha analizado a estudiantes de primaria que habían nacido con un máximo de 25 semanas completas de gestación en 1995. De 308 niños supervivientes, 241 (el 78 por ciento) fueron evaluados con una edad media de seis años y cuatro meses; 160 compañeros de clase nacidos a término sirvieron de grupo control.


El nacimiento prematuro puede acarrear problemas.

El uso de las pruebas estandarizadas detectó un trastorno cognitivo en el 21 por ciento de los nacidos con extrema prematuridad; sin embargo, este valor se incrementó al 41 por ciento cuando los resultados se compararon con los de sus compañeros de clase. Las tasas de discapacidad grave, moderada y leve fueron del 22, 24 y 34 por ciento; 30 niños (12 por ciento) presentaban una parálisis cerebral incapacitante. Entre los que tenían una discapacidad grave a los 30 meses, el 86 por ciento tenía aún una discapacidad moderada grave a los 6 años.

Se van superando

El avance de la medicina permite que los niños nacidos entre las semanas 22 y 25 de gestación sobrevivan. Aunque el estudio británico revela el lado negativo del desarrollo cognitivo de estos niños a los 6 años, en opinión de Betty Vohr, del Hospital Materno-Infantil de Providence (Rhode Island), y Marilee Allen, del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, el lado positivo del trabajo es que aporta alguna evidencia de que los resultados de estos niños en los test mejoran a medida que crecen. Así, a los 6 años, un 14 por ciento de los que presentaban una discapacidad grave a los 30 meses la habían superado y muchos otros habían rebajado su severidad. Además, cualquier otro grado menos severo de discapacidad a los 30 meses de edad era escasamente predictivo de problemas de desarrollo a los 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario