1/4/09

Las nuevas tecnologías al servicio del tratamiento de la esquizofrenia

Se pone en marcha el estudio SMS con el propósito de comprobar si es posible mejorar la adherencia de estos pacientes al régimen terapéutico mediante el recordatorio sistemático.

Madrid, 1 de abril de 2009 (AZprensa.com).– Se ha presentado en Madrid el estudio experimental SMS, con el objetivo de comprobar la influencia de los recordatorios sistemáticos en la adherencia al tratamiento de personas con esquizofrenia. La finalidad del estudio, que cuenta con el patrocinio de AstraZeneca, es testar el recordatorio diario y su posterior recuerdo como opción para reducir el alto grado de abandono o falta de adherencia a los tratamientos. Pasado un periodo de seis meses se medirá la mejoría en la actitud del paciente hacia la medicación y la repercusión en su calidad de vida.

Según el Dr. Manuel Gómez Beneyto, presidente de la Comisión Nacional de Psiquiatría y coordinador del Estudio Científico de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, “en la actualidad la falta de adherencia al régimen terapéutico ronda el 50% en enfermos y oscila entre el 50% y el 75 % en pacientes esquizofrénicos estabilizados”.

La medicación forma parte del tratamiento integral de las personas con la enfermedad; su uso debe incluirse dentro de una estrategia global que incluye psicoterapia, rehabilitación e integración de terapia familiar. “De esta forma, el tratamiento con medicamentos se muestra indispensable en combinación con otras medidas terapéuticas. Entre el 70% y el 80% de las personas que la sufren precisan tratamiento médico”, según recalcó el Dr. Gómez Beneyto.

En ese contexto el estudio SMS actúa de forma experimental sobre el aspecto cognitivo y la memoria, recordando al paciente de forma diaria, y durante los tres primeros meses a partir de la implantación del estudio, la toma de la medicación. A partir de ese momento dejará de recordarse al paciente la ingesta del medicamento, para medir el recuerdo y valorar la importancia del refuerzo externo en la actitud del paciente hacia la toma del mismo.

La frecuencia de recaída de los pacientes supera, en el primer año de la enfermedad, el 50%, debido principalmente al fuerte impacto que ésta tiene en el paciente y en sus familiares y el aumento del gasto sanitario que supone para ellos.

Son muchas las causas que agravan el incumplimiento de los diferentes tratamientos. Es un fenómeno complejo en el que influyen tanto la relación con el médico como el entorno y las propias creencias del paciente sobre la naturaleza de su enfermedad.

El estudio de efectividad se llevará a cabo en la práctica clínica, en los centros donde habitualmente se trata a los pacientes y será por ello directamente aplicable a la práctica cotidiana. Si los resultados son positivos, habría que incorporar la técnica a terapias de tratamiento más complejas: procedimientos integrales, psicoeducación e integración de terapia familiar, entre otros.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario