1/2/10

Un rasgo de la personalidad 'tipo A' podría reducir el estrés laboral

Investigadores encuentran que a diferencia de la agresión y el empuje, el liderazgo aumenta la sensación de recompensa

MIÉRCOLES, 27 de enero (HealthDay News/DrTango) -- La mayoría de rasgos de la personalidad "tipo A", como la agresión y la competitividad, aumentan el estrés laboral, pero hay una característica que en realidad la reduce, según investigadores finlandeses.

Estudiaron la relación entre cuatro características de la conducta tipo A (liderazgo, agresión, ser un "negociador duro" y la presteza y energía) en 752 trabajadores. Las puntuaciones altas en la agresión, ser negociador duro y la presteza y energía se asociaron con niveles altos de estrés laboral. Los investigadores también encontraron una relación entre estos tres rasgos y un "desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa", un importante factor contribuyente al estrés laboral.

Al contrario, las puntuaciones altas en liderazgo se asociaron con niveles más bajos de estrés laboral, encontró el equipo de la Universidad de Helsinki. Una puntuación alta en liderazgo se vinculó con un gran esfuerzo en el trabajo, pero también con grandes recompensas laborales. Además, una puntuación alta en liderazgo se conectó con un gran control en el trabajo, lo que pude ayudar a reducir el estrés laboral.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine.

Los investigadores afirmaron que estos rasgos de personalidad tipo A deben ser tomados en cuenta cuando los expertos diseñan programas para reducir el estrés laboral. Por ejemplo, dar a los empleados mayor poder sobre las decisiones laborales (liderazgo) puede ayudar a reducir sus niveles de estrés laboral.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario