8/9/15

Compartir más tiempo en familia tiene que ver más con la felicidad [8-9-15]


Psicólogos sociales afirman que compartir más tiempo en familia tiene que ver más con la felicidad

terra.cl

Académicos de Psicología Social de la Universidad de Talca, que realizan un estudio sobre las emociones, afirman que compartir con otras personas y pasar más tiempo en familia son aspectos que tienen que ver más con la felicidad, que la obtención de logros, tales como una mayor reputación o recompensas materiales, de estatus y reputación.

El catedrático chileno de la Universidad del País Vasco e investigador en psicología social, Darío Páez, que junto a otros colegas del Maule forma parte de la investigación al respecto, expresó que una "definición minimalista" de felicidad es "una evaluación global satisfactoria de la vida, una especie de juicio cognitivo, que haya más emociones positivas que negativas en las personas, aunque ellas tengan preocupaciones o molestias".

Páez dijo que "por ejemplo, pasar las navidades con la familia o estar con ella mejora el bienestar, hay más felicidad".

Al mismo tiempo, afirmó que todas las actividades de ocio, de tipo lúdico y pasivo, como el uso de video juegos, entretención en línea y salir a festejar con los amigos, ir a bailar y beber alcohol, "tiene mucha menor relación con el bienestar que lo que la gente cree", a diferencia de la práctica de otras actividades, por ejemplo, las artísticas.

En tanto, el académico Emilio Moyano, investigador principal del proyecto, precisó que este trabajo está orientado a estudiar la felicidad y el pesar vinculados al estilo de decisión.

"Siempre -dijo Moyano-, estamos en proceso de decidir cosas: qué compro para comer, qué locomoción tomo, qué hago con mi tiempo libre, desde decisiones cotidianas hasta más trascendentales, como con quién me caso. Y estas decisiones traen consecuencias emocionales de las que nos podemos lamentar después. Hablamos de pesar respecto a una decisión tomada en el pasado y que podría haber sido distinta. Es lo que hace singular el pesar del resto de las emociones", argumentó. Agregó que las personas tienen cierta manera de tomar decisiones que les puede generar pesar o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario