24/8/09

La psicoterapia basada en web puede funcionar

Expertos afirman que el hallazgo podría ayudar a brindar tratamiento a miles que lo necesitan

Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday

JUEVES, 20 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- La psicoterapia en línea en que paciente y terapeuta se escriben mensajes de texto en tiempo real puede ser eficaz, lo que potencialmente da a miles, o incluso millones, de pacientes un nuevo acceso a un tratamiento muy necesario, afirman investigadores.

El nuevo estudio añade a un creciente cuerpo de investigación y práctica sobre tratamientos basados en la tecnología para la depresión y otros problemas de salud mental. En este caso, el tipo específico de terapia utilizada fue la terapia cognitivo conductual (TCC).

"Esto tiene un papel, y es emocionante", subrayó la Dra. Kathryn J. Kortla presidenta y profesora asociada de psiquiatría y ciencias conductuales del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M. "La TCC se utiliza demasiado poco".

Éste y otros tratamientos basados en computadora podrían beneficiar a las personas que viven en áreas rurales o remotas y que necesitan psicoterapia, entre ellos veteranos traumatizados que regresan de Irak y Afganistán.

La terapia cognitiva "ha probado [ser eficaz] para los problemas relacionados con el trauma", afirmó Kotrla, quien es también decana asociada del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, en el campus de Round Rock. Y proveerla en línea significa que "es discreto y puntual. Evita el problema del estigma", aseguró.

Los nuevos hallazgos, de un equipo de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, aparecen en una edición especial sobre la Salud mental global del 22 de agosto de la revista The Lancet.

Según un comentario acompañante, los índices de recetas de fármacos antidepresivos han aumentado durante las dos últimas décadas, junto a un declive en el número de gente que recibe psicoterapia en persona.

Mientras tanto, señala el comentario, una buena proporción de la gente a que se recomienda terapia nunca va, y la mitad de los que van no duran ni hasta la cuarta cita.

Entonces, "la gente está buscando maneras distintas de administrar psicoterapia además de la consulta tradicional de cincuenta minutos con un terapeuta", aseguró el Dr. Gregory E. Simon, coautor del comentario, psiquiatra e investigador de la Cooperativa de Salud de Grupo, en Seattle. "En un extremo están los programas completamente computarizados o automatizados que no cuentan con un humano. En el otro extremo, la gente se puede comunicar con un terapeuta a través de un sitio web o teléfono, pero hay un terapeuta real con quien se comunican".

Para este estudio, se asignó al azar a casi 300 pacientes británicos de depresión a recibir TCC en línea o a una lista de espera de ocho meses para TCC en línea mientras recibían la atención usual de su médico general.

La terapia en línea, que consistía en diez sesiones semanales de 55 minutos, en esencia conllevaba mensajes instantáneos entre paciente y terapeuta. Unos dos tercios de los participantes "asistieron" a cinco o más sesiones.

Tras cuatro meses de seguimiento, el 38 por ciento de los pacientes del grupo de TCC se recuperó de la depresión, frente al 24 por ciento del grupo de control, encontró el estudio.

A los ocho meses, los índices de recuperación fueron de 42 por ciento en el grupo de intervención y 26 por ciento en el grupo control, encontraron los investigadores. Eso es una mejora frente a los índices de recuperación observados en la terapia convencional.

Los autores especularon que el mayor índice de éxito podría deberse al hecho de que la gente escribe en lugar de hablar sobre sus sentimientos y pensamientos. "Este método podría aumentar la conciencia metacognitiva, un término que se aplica al cambio en las relaciones del paciente con pensamientos y sentimientos negativos, en lugar de cambiar su creencia sobre el contenido de los pensamientos negativos", escribieron en el informe.

Las sesiones de terapia virtual con una persona real no ahorran mucho en costos (excepto por transporte), y tal vez haya un intercambio en términos de la calidad de la comunicación. Pero los beneficios reales son el acceso y la facilidad, señalaron los expertos.

"Cuando la terapia es mucho más conveniente, es más probable que la gente la siga", dijo Simon. "No creo que nadie discuta que no se pierde algo. La comunicación en persona es más rica, y la comunicación telefónica es más rica que simplemente escribir, pero al equilibrarlo con la conveniencia es más probable que la persona la siga. . . Tal vez se llegue a gente que de otra manera no se alcanzaría".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario